Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

“Yago, yo no soy el que soy” en Bellas Artes

Expandir imagen
“Yago, yo no soy el que soy” en Bellas Artes
El director Fausto Rojas hizo la adaptación de la pieza teatral.

SANTO DOMINGO. La Compañía Nacional de Teatro celebra sus 71 años de fundada con la presentación del 21 al 26 de este mes en el Palacio de Bellas Artes, a Yago, yo no soy el que soy, personaje de la obra Otelo del afamado autor William Shakespeare.

La pieza subirá a escena con una adaptación libre del director de la Compañía Nacional de Teatro, Fausto Rojas y contará con las actuaciones de Wilson Ureña, Orestes Amador, Johnnié Mercedes, Yorlla Lina Castillo Nileny Dipton, Manuel Raposo, Ernesto Báez, Cristela Gómez, Gilberto Hernández, Miguel Bucarrelly, Yaimilé Scheker, Pachy Méndez, Alejandro Moscoco y Maggy Liranzo.

“Es el primer trabajo de la Compañía desde que asumimos la dirección. Es un maravilloso elenco porque logramos una integración total, además de la participación de la música de Vadir González”, sostuvo.

Rojas dijo que aterrizó la dramaturgia a la realidad dominicana, llevándola a una gallera, lugar donde se desarrolla. “En esta versión Yago es el autor material del hecho principal y Otelo la gran víctima de su accionar...”.

La producción cuenta con un doble elenco. Wilson Ureña y Orestes Amador se meterán en la piel de Yago, lo que significa que se alternarán los días.

“La música en vivo y el elenco se juntarán para llevar espectáculo de calidad. Hablamos que se interpretarán temas íconos de nuestra música. Es un montaje hecho para el pueblo y a un precio de RD$100 por persona”, sostuvo.

Le acompaña un equipo técnico de probada experiencia, entre los que se citan a Fidel Lóez en la escenografía, Bienvenido Miranda en las luces, Cromcin Domíngujez en el vestuario, Nadia Nicola en dirección vocal, Nancy Vizcaínoa, dirección técnica y Henssy Pichardo en la producción.

Un reto

Fausto Rojas ha acumulado experiencia la escena. Su llegada a la dirección de la Compañía adscrita a la Dirección General de Bellas Artes corona su carrera.

Consciente de la impronta de la institución aseguró que sin duda es un reconocimiento a su trabajo y constituye un reto. “Recibir una institución con 71 años de fundada es realmente un gran reto. Le hemos pedido a Dios que nos de la fuerza y las energía para poder llevarla a un buen sitial en este tiempo. Queremos que nuestro trabajo sea visto en las provincias que se pueda, para que vean el producto de la Compañía, por eso hicimos una propuesta que nos vinculará mucho a la gente. Para esos fines estamos trabajando en coordinación con la Dirección Nacional de Drama para ”, reflexionó.

Resaltan aportes

El experimentado dramaturgo Franklin Domíguez y la destacada actriz y directora, María Castillo ponderaron la labor de la Compañía Nacional de Teatro.

“Su fundación fue el 3 de mayo de 1946. Desde entonces se ha realizado una labor extraordinaria, momentos altos y bajos, pero se ha mantenido como la primera institución de actores. Ahora lo que se necesita es mayor presupuesto, que se proyecte más al extranjero, ojalá que el aniversario sirva para que se cree conciencia para la creación de nuevas salas”, comentó Domínguez.

María Castillo, primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro, coincidió con Domínguez en lo relativo a la proyección de la misma. “La Compañía ha jugado un rol histórico en la formación del nuevo talento desde que Emilio Aparicio la fundó. De ahí salieron los grandes maestros del teatro dominicano. Yo formé parte de ella desde que tenía 14 años desde mi debut con Niní Germán, ni cédula tenía”, dijo Castillo.

TEMAS -