Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Documental "Carmita" compite en Festival de Cine de la UNAM

"Carmita", es una realización de Laura A. Guzmán e Ignacio Cárdenas, directores de "Jean Gentil"

Expandir imagen
Documental Carmita compite en Festival de Cine de la UNAM
Carmita, junto a Laura A. Guzmán, en un momento del rodaje.

SANTO DOMINGO. El documental "Carmita", sobre la actriz cubana Carmita Ignarra (80 años, afincada hace décadas en México, realizado por los directores Laura Amelia Guzmán e Ignacio Cárdenas, se encuentra compitiendo por estos días en la 3ra edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Los autores del laureado filme "Jean Gentil", que obtuviera una Mención especial del Jurado en la sección Orizzonti, de la Mostra de Cine de Venecia en el 2010, informaron a DL que la producción "Carmita" ya ha sido ganadora del apoyo FONECA, FOPROCINE y Seleccionada para el WIP de Jeonju IFF Corea y Cumbres proyecto regiomontano dirigido por Gabriel Nuncio, apoyado por el PROMOCINE de Nuevo León.

"A sus 80 años, la actriz cubana Carmita Ignarra tiene energía suficiente para aparecer en la TV local mexicana, estar al tanto de sus fans y deslizar quejas de su exmarido, que arruinó su sueño de una posible carrera en Hollywood", dijeron los directores.

"Su participación en el cine no se limitó a México, sino que abarcó también a España y Francia, siendo la primera actriz cubana que filmara en Europa. Ignarra realizó papeles co- estelares en películas cubanas de finales de los 40, en cintas como "Cecilia Valdés", "Siete Muertes a plazo Fijo" y "El Ángel Caído", con Rafael Baledón, Rosita Quintana y Sara García. Viajó a México para trabajar en cine y TV, pero su marido, el millonario de origen libanés Santiago Reachi Fayad, le impidió el salto a la fama", expresaron.

La competencia

Un jurado internacional, integrado por Jean Pierre Rehm (presidente del festival de Marsella), Athina Rachel Tsangari (Grecia), Dennis Lim (Estados Unidos), Nicolás Pereda (México), y Mark Peranson (Canadá) valora las 13 películas que compiten por el Puma de Plata a Mejor Película y a Mejor Director (100,000 pesos M.N. cada uno). Además, la audiencia votará por el Premio del Público.