Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Directores de cine
Directores de cine

El cortometraje, un ejercicio necesario que debería estar dentro de la Ley de Cine

Santo Domingo. El cortometraje es al cine lo que el haikú a la poesía y el cuento corto a la narrativa. Quizás sea el más importante ejercicio creativo de todo el que quiere seriamente dedicarse a hacer cine.

Steven Spielberg hizo en 1961 Escape to Nowhere, un trabajo de 2 minutos y 10 segundos. Tenía 15 años de edad. Orson Wells hizo a los 19 años The Harts of Age de Orson Welles (1934). 21 tenía David Lynch en 1967, cuando filmó Absurd Encounter with Fear. Martin Scorcese realizó What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This en 1963 con 22 años. Flying Padre (1951), es el título del corto que Stanley Kubrick hizo a los 23 años. A la misma edad Guillermo del Toro filmó Geometría en 1987. Con 24 años Roman Polanski realizó Break Up the Dance (1957), Quentin Tarantino My Best Friend’s Birthday (1987), James Cameron Xenogenesis (1978). Robert Rodríguez (1968) el autor de Sin City, Pistolero o Machete, hizo el corto Bedhead en 1991 y el director de Amnesia e Inception Christopher Nolan dio a conocer el corto Doodlebug. Mientras Ridley Scott, el autor de obras como Alien, Blade Runner o Gladiator, creó a los 28 años el corto Boy and Bicycle (1965). A los 32 años Alejandro González Iñárritu hizo Detrás del Dinero (1995).

Estos son apenas algunos de los más importantes creadores cinematográficos que han abordado el corto, en la mayoría de los cuales ya se encontraba el germen de lo que hicieron después.

Tal vez las carencias de algunos directores locales radiquen en que tratan de hacer largometrajes sin haber aprendido a gatear. La Ley de Cine, la principal herramienta del desarrollo del cine criollo, carece de la posibilidad de aprobar financiamientos para la realización de cortometrajes. La Dirección General de Cine y el festival que organiza Katherine Bautista con el nombre de Libélula Dorada, han programado en Cinemateca Dominicana un ciclo que incluye cortos de unos 30 países.

“Hoy damos inicio a un ciclo con obras que participaron en la pasada edición del festival. El próximo festival se realizará en agosto del 21 al 26, en el palacio del Cine de Agora Mall. La convocatoria se abre en abril”, dijo ayer Katherine Bautista a DL.

El ciclo que se inicia hoy a las 7:00 de la noche arranca con una ensalada de cortometrajes donde se podrán ver Home-made (España, 2016) Dir. Anne Murray; Creator’s labyrinth (Brasil, 2015) Dir. Thiago Beckenkamp: Star David (Ucrania, 2016) Dir. Eugene Koshi; Dybab (Iraq, 2016) Dir. Mazin Sherabayani; Cuenta atrás (España, 2016) Dir. Aitor Elorriaga; El Niño (Venezuela, 2015) Dir. Valeria Valentina y Carpe Diem (Francia, 2016) Dir. Gregoire von Rakowski.

Dato curioso: ‘’Cuerdas’’ del director español Pedro Solís García, Récord Guinnes de cortometraje de animación mas premiado del mundo se exhibió el año pasado y volverá a ser proyectado en este ciclo.

TEMAS -