Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

El deseo de alcanzar un cuerpo perfecto puede hasta llegar a ocasionar la muerte

Unos lo hacen para adelgazar, otros para aumentar la masa muscular y mostrar bíceps

Expandir imagen
El deseo de alcanzar un cuerpo perfecto puede hasta llegar a ocasionar la muerte
Se recomienda visitar un experto antes de iniciar una rutina de ejercicios. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Cuando a una persona le ataca el deseo de tener un cuerpo atractivo para lucir pectorales, bíceps, brazos y abdomen tonificados no les da miedo. Al contrario, quieren lograrlo en el menor tiempo posible, y se someten a un riguroso plan de ejercicios, a veces con entrenadores sin la debida preparación y con la ingesta de suplementos alimenticios que han dejado a algunos al borde de la muerte.

Esa imagen negativa de algo tan beneficioso para la salud como son los ejercicios quedó demostrada recientemente con Alexis Mejía, de 21 años, residente en los Estados Unidos, y jugador de béisbol. Quería ganar masa muscular, que lo conllevó a tomar suplementos alimenticios que excedieron las proteínas en su cuerpo, y le provocaron daños renales.

El caso más reciente divulgado en las redes sociales es el de una joven de 24 años, quien en busca de un buen estado físico, se sometió al Crossfit, un entrenamiento que está en boga, que le provocó un infarto cerebral que la que la mantiene inmóvil.

“Lo primero que deben hacer las personas cuando deciden ir a un gimnasio o hacer ejercicios al aire es establecer sus objetivos, porque no todo el mundo que practica actividad física o deportes lo hace por la misma razón”, sostiene el doctor Arturo Saviñón, fisiatra deportivo.

Lo secunda Luis Espinal, un “personal trainer”, con varias certificados nacionales e internacionales, quien al igual que el doctor Saviñón, recomiendan que antes de empezar a practicar cualquier tipo de actividad física siempre es bueno hacerse un chequeo, evaluación o panel analítico para determinar si la persona está apta para hacer el tipo de ejercicio físico que quiere. Saviñón dice que es una trilogía de especialistas: cardiología, endocrinología y fisiatría, está última especialidad la introduce porque el fisiatra trabaja, orienta, regula en todo lo que es el sistema del musculo esquelético. En su experiencia como fisiatra ha visto lesiones músculo esqueléticas importantes que son obtenidas durante el desarrollo de actividades físicas en gimnasios privados.

Cree que la actividad física bien llevada es 100% beneficiosa para el ser humano, que se puede practicar ejercicios de desde los seis años, siempre y cuando esté bien orientada.

La sobrecarga de ejercicios mecánicos producen lesiones de tipo musculares esqueléticas e inclusive funcionales, porque en el deporte se ven las muertes súbitas, personas que quizás tenían cierto tipo de dolencias que lo pudieron llevar a la muerte.

Sobre el particular, Espinal sostiene que es bueno dar más, llegar al límite, pero también debe saber cuándo es suficiente y cuando debe decir no más.

TEMAS -
  • Salud