Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El estrabismo se puede corregir

Expandir imagen
El estrabismo se puede corregir
Aunque no figura dentro de las consultas consideradas por los padres como "necesarias", los recién nacidos deben ser examinados por un oftalmólogo entre el cuarto y el sexto mes de vida, momento en el que se pueden detectar y empezar a corregir a tiempo un sinnúmero de padecimientos que afectan la capacidad visual de los infantes y en el peor de los casos provocan la ceguera permanente.

El estrabismo es uno de estos padecimientos. Puede ser corregido con una intervención quirúrgica, exitosa en el 93 por ciento de los casos, o una simple indicación de lentes.

No se trata solo de un problema estético, la desalineación de los ojos puede provocar la disminución paulatina de la capacidad visual binocular y otros inconvenientes visuales.

Con el estrabismo o bizquera, como se le llama comúnmente, los ojos no actúan parejos, miran a puntos diferentes. "Los ojos son las cámaras que captan las imágenes para el cerebro, el órgano que realmente ve. Si de una de esas cámaras estas imágenes llegan borrosas, con el paso del tiempo el cerebro dejara de utilizar el ojo que presenta el problema, provocando la desviación" explica el doctor Gernot Winkler oftalmólogo del Centro de Microcirugía Ocular y Láser, a quien consultamos sobre este el tema.

Este especialista asegura que solo una cuarta parte de los niños afectados por el estrabismo necesita una cirugía correctiva. Otro grupo más pequeño requiere de dos intervenciones para alinear su mirada, mientras que a la mayoría solo se le indican parches o anteojos que le permiten alcanzar el paralelismo visual.

En todo caso, alcanzar la alineación en un 100 por ciento dependerá de la causa que provoca el estrabismo y el momento en que se inicia el tratamiento.

Tipos de Estrabismos

Los dos ojos no se desvían simultáneamente. El niño mira con un ojo, mientras el otro esta torcido, pero de repente esto puede cambiar, ojo que esta torcido lo pone derecho y el que estaba derecho entonces se tuerce.

La desviación de los ojos puede presentarse de diferentes maneras: hacia adentro ((Esotropia), para afuera (Exotropia), hacia arriba o abajo (Hiper o Hipotropia), o en formas combinadas.

Causas del Estrabismo

Es importante saber que todo niño por debajo de los tres meses de edad puede tener en cualquier momento una desviación de los ojos pasajera temporal, eso sucede en el 70 por ciento de los casos y no debe ser motivo de preocupación. Pero, si pasado este tiempo, un niño a los cuatro, cinco o seis meses de edad no alinea sus ojos hay que investigar la causa.

• La causa mas común del estrabismo, nos dice el doctor, son los problemas visuales como la hipermetropía, el niño tiene que hacer un esfuerzo para ver, también hace un esfuerzo en los músculos que mueven los ojos concomitantemente.

• Otra razón por la que un niño puede desviar los ojos es porque tiene algún medio opaco, o sea, una catarata, un problema en la cornea que no permite que el ojo afectado vea claro.

• Hay niños que tienen errores refractivos altos en un ojo, mientras el otro esta completamente normal. La imagen que le llega al cerebro esta nítida en un ojo y borrosa en el otro, entonces el cerebro deja de usar el ojo de la visión borrosa que con el tiempo se tuerce y eso es lo que se llama ambliopía u ojo vago.

Otras causas, mucho mas complejas, advierte el doctor, son:

• La retinopatía a prematuridad, que se da en niños que nacen antes de las 32 semanas de gestación y se le afecta uno o los ojos.

• Tumores intraoculares, o sea, dentro del ojo. Al más común se le llama retinoplastoma.

• Daños neurológicos.

Estrabismo y pseudos estrabismo

Hay casos en el que los niños pueden dar una falsa impresión de estar metiendo los ojos, esto debido a la amplitud de su puente nasal, o sea, el espacio entre un ojo y otro.

Muchos adultos creen que su estrabismo se corrigió de manera espontánea una vez pasaron la pubertad, cuando en realidad su ojos siempre estuvieron derechos y alineados. Este fenómeno es conocido como pseudoestrabismo. Con un examen, dice el doctor Winkler, se puede establecer la diferencia entre ambos casos.

Mucho ojo: Las consultas oftalmológica

El estrabismo puede alertarnos sobre otras enfermedades generales que ponen en peligro la vida de nuestros hijos o que pueden afectarle la visión por el resto de la vida.

De ahí la necesidad de que la consulta oftalmológica forme parte de los chequeos rutinarios del niño, con visitas por lo menos una vez dos años ó cada vez que el oftalmólogo pediátrico lo determine conveniente.

"La niñez es la etapa ideal para tratar cualquier problema, pues el sistema visual se desarrolla hasta los ocho años. Lamentablemente, los padres suelen traer a los niños cuando ya hay una dificultad y lo ideal es que los niños se revisen durante el primer año de vida para asegurar que todo este bien" indica el oftalmólogo.

Sobre el Dr. Gernot Winkler

El Dr. Gernot Winkler es oftalmólogo con subespecialización en pediatría y estrabismo, egresados la Universidad Autónoma de Santo Domingo, del Hospital Dr. Elías Santana (Los Americanos) y la Wright Foundation, Beverly Hills, California, USA.

www.nuestroshijos.com.do