Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ejercicio físico
Ejercicio físico

El “Fitness Coaching”, moda entre famosos dominicanos que invade las redes

SANTO DOMINGO. Según su acepción, la palabra inglesa “Coach” está ligada al acompañamiento que otorga un profesional a personas para que consigan las metas que se han propuesto. Esto involucra un proceso de conocimiento y autoevaluación que genera cambios positivos en la mente y en el comportamiento; si unimos este significado al mundo del los ejercicios, su punto focal estará orientado en la obtención de un cuerpo saludable en una mente saludable por medio del asesoramiento de expertos de la materia.

Tony Parra, entrenador responsable en el gimnasio Training Club de acompañar a atletas de alto rendimiento, expresa que la figura del Coach en los ejercicios no es nueva, es algo que va más allá de decirle simplemente a una persona cómo entrenarse, conlleva un conocimiento básico de los comportamientos humanos.

Estima que la clave de un buen entrenador es conocer que está trabajando con personas que tienen problemas particulares, que tienen responsabilidades, trabajos y demás quehaceres, pero sacan un momento de su vida para acudir al gimnasio.

Para Wilbert Duran, entrenador en el gimnasio The Training Club y experto en simetrías y balance corporal, la figura de Coach o experto a la hora de entrenarse es de suma importancia, pues no se lograrán los mismos resultados cuando se realizan ejercicios por cuenta propia sin un adecuado acompañamiento que cuando se cuenta con una buena asesoría que les explique la importancia de los nutrientes en el cuerpo, su procedencia, y les señale cuál es la rutina que más les conviene de acuerdo con su masa muscular y la contextura de su cuerpo.

Con la constante exhibición de famosos y deportistas en redes sociales como Instagram, donde muestran los resultados de sus horas de entrenamiento, muchas personas se están montando en esta moda, sin percatarse de que es un proceso que conlleva sacrificios y un adecuado acompañamiento.

“Las personas ven un famoso o un atleta de alta competición y desean verse igual, sin entender que se debe llevar un proceso sostenible en el tiempo”, sostiene Duran.

El experto, que ha entrenado a famosas como la modelo y presentadora de televisión Gaby Desangles, que a su juicio es una de las figuras televisivas con el cuerpo más saludable, afirma que independientemente de que sean famosos o no, antes de comenzar con el acompañamiento a una persona, se asegura de que conozca los beneficios de entrenarse sin querer verse como alguien más, y les hace entender que no se logra el mejor cuerpo de forma inmediata y que la única forma de conseguirlo es con mucha disciplina y determinación.

“Ahí es donde radica la importancia de un Fitness Coach, en hacer entender a sus clientes que tú no debes verte como una persona conocida pues, a lo mejor con entrenamientos sistemáticos, una dieta saludable y balanceada, consumiendo los nutrientes adecuados, puedes obtener un cuerpo mejor que el de esa persona conocida que deseas imitar”, detalla.

Llamó a las personas que se entrenan para tener el cuerpo parecido al de algún famoso, a transformar esa mentalidad, pues eso no es lo más saludable, debido a que cada metabolismo y cada cuerpo son distintos. “Traten de buscar la forma más saludable, no la más rápida, traten de ser la mejor versión de sí mismos”, sugirió. Es un proceso que toma tiempo. Finalmente reiteró que tener un buen cuerpo conlleva también sacrificios.

De forma parecida se expresa Tony Parra, entrenador de Elizabeth Niyitrai, atleta, maratonista y experta en triatlón, y ha participado en eventos tanto nacionales como internacionales en competencia de resistencia y fuerza.

“Yo aconsejo que si una persona desea imitar el cuerpo de algún conocido, que se descarten por un deportista o atleta, ya que son las personas que realmente han logrado tener un cuerpo saludable con base en sacrificios, y con resultados más duraderos y notables”, sentenció Parra.

“Cuando haces ejercicios por salud, vas a cambiar tu apariencia y viceversa, pero cuando tu fin es querer verte bien a un extremo la salud se puede ver seriamente comprometida”, dijo Parra.

El experto criticó que muchas figuras televisivas vendan el ejercicio como un medio para tener esa apariencia perfecta, pues esto a su juicio puede provocar que jóvenes busquen el medio para lograrlo también, aunque no sea de la forma más natural, por los riesgos que esto puede generar para un inexperto en la materia.

¿De qué vale querer tener el cuerpo de un actor famoso o una presentadora, si detrás de esa figura no ha habido tal vez un proceso natural?, prefiero que si se acercan a mí para que les asesore, vengan con la idea de obtener el cuerpo de un atleta, es más sano y más natural y sostenible en el tiempo”.

El cuerpo de un atleta versus el de un famoso.

La competidora Elizabeth Niyitrai aseguró que aunque hay excepciones, difícilmente una persona del medio pueda resistir los entrenamientos de un atleta de alto rendimiento.

La atleta ha competido en el evento Iron Man, en el que debe realizar distintas disciplinas como natación y ciclismo.

“Los entrenamientos a los que debe someterse un atleta para conseguir el cuerpo resistente para una competencia son muy fuertes e involucran la alimentación, tener mucha disciplina”

Parra asegura que el cuerpo de un atleta es más funcional. “No puedes tomar a un famoso de ejemplo para algo físico, son mundos distintos, si quieres lucir músculos debes tomar de referencia a alguien que se dedica a realizar una tarea física”, enfatizó.

¿Es positivo el culto al cuerpo de famosos a través las redes?

El entrenador David Lafond, especializado en el acompañamiento a personas que se han realizado la cirugía bariátrica, señala que depende con el cristal que se vea, pues esas personas muchas veces son modelos de ejercicios que se dedican solo a eso, y no es lo mismo que una persona que tenga que nivelar los ejercicios con su vida cotidiana y sus trabajos.

En ese sentido señala que la exhibición de los cuerpos de deportistas, actores y otros famosos en las redes no es negativo, pues aunque por un lado, puede generar que personas tengan una idea errada de cómo deben ser los cuerpos perfectos, motiva a que los seguidores de esas figuras se planteen entrar a los gimnasios para lucir parecido a sus ídolos.

“Las fotos en redes sociales están manipuladas, prefiero que pongan el énfasis en los hábitos, comer lo que hay comer y manejar eñe stress y el sueño. Lo más importante es aceptarse”, reiteró Lafond.

Sin embargo, reitera que el fin para iniciar una rutina de ejercicio, siempre debe ser la salud, pues asegura que lo estético, vendrá de la mano.

“Si entrenas sistemáticamente, comes de forma saludable, tienes un control de tus nutrientes, por consiguiente, tendrás un mejor cuerpo”, adujo Lafond, quien labora en el gimnasio Training Club, ubicado en el tercer nivel de la plaza Bella Vista

La atleta Elizabeth Niyitrai, estima que es común ver a muchos jóvenes en la actualidad acudiendo a los gimnasios con el fin de poder exhibirse en las redes sociales, asumiendo comportamientos egocéntricos y buscando la forma más rápida y menos segura para lograr el cuerpo esperado.

“Es positivo que el Fitness esté de moda, y que los famosos se unan a ella, pues motiva a la gente a tener la cultura fit, como una herramienta a exhibir, y creo que es mejor que se enfoquen en tener el mejor cuerpo, que el mejor carro”, dijo Niyitrai

Llamó a las personas que se entrenan por tener el cuerpo parecido al de algún famoso, a transformar esa mentalidad, pues eso no es lo más saludable, debido a que cada metabolismo y cuerpo es distinto. “Traten de buscar la forma más saludable, no la más rápida, sugirió a ser la mejor versión de sí mismo”. Es un proceso que toma tiempo. Finalmente reiteró que tener un buen cuerpo, conlleva tiempo y sacrificios.

Expandir imagen
Infografía

De forma parecida se expresa Tony Parra, quien es el entrenador Elizabeth Niyitrai, atleta, maratonista y experta en Tiatlón, y ha participado en eventos tanto nacionales como internacionales en competencia de resistencia y fuerza.

“Yo aconsejo que si una persona desea imitar el cuerpo de algún conocido, que se descarten por un deportista o atleta, ya que son las personas que realmente han logrado tener un cuerpo saludable en base a sacrificios, y con resultados más duraderos y notables”, sentenció Parra.

Entre los famosos que más frecuentemente se jercitan se encuentran la comunicadora Sabrina Gómez, quien ha visto un cambio significativo en su físico, tras los entrenamientos, así como la actriz y comunicadora Carolina Feliz, una de las figuras con el cuerpo más tonificado del medio y la presentadora del programa Vale por Tres Karen Yaport, reconocida por su espectacular figura.

Así como Georgina Duluc, quien se ha entrenado inclusive para competir en eventos, además hemos visto a figuras tradicionalmente alejadas de los ejercicios como el comediante Raymond Poso, el presentador y productor de televisión Roberto Ángel Salcedo, así como el salsero Sexapeal entre otros.

Entrenamiento después de un proceso quirúrgico.

Para pocos es desconocido que muchos famosos en el país y fuera de nuestro territorio, pasan por procesos quirúrgicos para obtener el cuerpo que exhiben en la actualidad, sin embargo, tonificarlo amerita de horas en el gimnasio que requiere de un entrenamiento especial.

Las personas que se someten a una intervención quirúrgica tienen que tener en cuenta que los ejercicios deben ser parte de su nuevo estilo de vida, si desean lograr los resultados buscados con la intervención médica, asegura Davd Lafond.

“Según datos, muchas personas que se han sometido a la cirugía bariátrica vuelven a subir de peso, si no comen adecuadamente, pues la cirugía no es el fin, es un medio y a largo plazo lo que te ayudará a obtener un nivel de salud optima debes entrenarte sistemáticamente y aprender a comer”, asevera Lafond.

Famosos en el gimnasio.

TEMAS -