|Poesía|
| 14 FEB 2017, 12:00 AM

En el Día del Amor y la Amistad


Este día es dado a las sorpresas, a las flores, a las frases bonitas, y a los regalos, que casi siempre son simbólicos.
Este día es dado a las sorpresas, a las flores, a las frases bonitas, y a los regalos, que casi siempre son simbólicos.

Santo Domingo. Hoy es el Día del Amor y la Amistad. Pero sobre todo del amor. Si no existiera el amor, no habría poesía. Porque cuando se ama se vive, y cuando no se ama se sobrevive. Por lo que cabría deducir que la poesía es vida y sobrevida.

Los que escriben versos saben muy bien que por estos años la utilidad de la poesía se ha ido haciendo cada vez menos necesario. Que la salida de un nuevo libro de poemas es algo que interesa a muy pocos y que los libros se cansan en los anaqueles de las pocas librerías que quedan.

Existen, claro está, diferentes tipos de amor, comenzando por el amor propio. Luego está el amor incondicional, que profesan las madres a los hijos, o el amor espiritual. Luego el amor filial, que es el amor de los padres a los hijos y viceversa. Y está el amor romántico, de pareja, que es el más beneficiado o el que es centro de la celebración de este día, y la amistad que no es impuesta por nada.

José Martí, que tuvo vida breve y en esa vida supo amar absolutamente, por sobre todas las cosas a la Patria, por la cuál se inmoló, también amó a su madre y a su familia, a su hijo y a una niña que muchos dicen que fue su hija, tuvo amigos, y amores intensos y apasionados, y tuvo a la Poesía para expresarlo todo:

Oh amor, oh inmenso, oh acabado artista:

en rueda o riel funde el herrero el hierro:

una flor o mujer o águila o ángel

en oro o plata el joyador cincela:

Tú sólo, sólo tú, sabes el modo

de reducir el Universo a un beso!

Este Día del Amor y la Amistad, hágaselo saber a quienes ama. Y si puede hacerlo con poesía, hágalo. Que de ese modo estará Ud. salvando una de las expresiones más sublimes del espíritu humano.

Al menos una vez al año, amigos, echemos mano a la Poesía. Ya lo dijo el poeta Raúl Rivero: Cuando haga falta, llamadlo;

sencillamente, vuélvete y di en voz baja hacia

La multitud

- compañeros, ¿hay algún poeta entre nosotros?.

Pregunta. Él estará allí,

Preparando palabras, trabajando canciones.

Allí estará.

Llamad compañeros, llamad al poeta.

Él tiene mucho que hacer aquí.

Diversas propuestas escénicas para celebrar

El afamado artista Michel Camilo estará esta noche con su viaje de notas de jazz en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional para protagonizar su concierto a piano solo a beneficio de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. La función está pautada para las 8:30 p.m.

Mientras que el cantautor Pavel Núñez estará en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua con su concierto PavelLove, una entrega especial para los enamorados.

En esa misma tónica actuarán Braulio y Yohanna Almánzar en el Hotel Barceló Santo Domingo. El artista español y la dominicana echarán mano al amplio repertorio bohemio. Tony Dize convoca a sus seguidores a festejar la fecha con una propuesta que tendrá como escenario a Hard Rock Café Santo Domingo.

El líder de la agrupación merenguera “Los Hermanos Rosario”, Rafa Rosario, pasará el día de los enamorados rodeado de sus más íntimos amigos los cantantes Jacqueline Estévez, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Alejandro y Guillermo López que se darán cita en Millo, restaurante propiedad del merenguero.

Para celebrar el día de Amor y la Amistad en Millo by Rafa Rosario invitó a una cartera de artistas a partir de las 9 de la noche.

El cantautor Anthony Ríos también ofrecerá su amplio repertorio en la presentación que tiene pautada en el hotel Napolitano.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese