Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

En sus marcas, listos... ¡llegó el 2013!

Expandir imagen
En sus marcas, listos... ¡llegó el 2013!
Hay que tener cuidado con no comprar demasiados alimentos perecederos, como las frutas.

SD. Esté preparado o no, el 2013 con el "paquetazo" a sus espaldas acaba de aterrizar en nuestra mesa.

Cuando comenzaron las "negociaciones" con la ausencia visible de la clase media, se habló de incrementar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a todo lo que se come, incluyendo alimentos de segunda necesidad como el bofe y el entresijo. Me parece que intentaban medir el impacto que tendría una medida parecida en la población y como casi pasó desapercibido, decidieron incrementar los precios de algunos productos que, juntos o separados, nos alegran la vida como el café, el azúcar, el chocolate y el yogurt, para mencionar algunos.

"Somos un pueblo que canta", decía un comercial de hace muchos años, y ante un trago tan amargo, intentaremos poner la mejor cara. Al supermercado habrá que ir, aunque el pensamiento le provoque una úlcera sangrante y un hoyo similar en sus bolsillos.

Compartimos algunos trucos:

Compare precios: aproveche estos días cuando el trabajo no ha entrado con toda la fuerza y prepare una lista de artículos que siempre compra. Visite varios establecimientos y compare precios regulares (no en especial). De esa manera sabrá dónde tiene que comprar para conseguir mejores precios. No deje de visitar mercados y almacenes mayoristas.

Ya que está en eso, seguro que tiene familia. Considere compras que puedan hacer consiguiendo precios por cantidad o volumen y dividan la cuenta.

Cuidado con los alimentos perecederos: A veces llevados por la tentación compramos más de lo que necesitamos o habíamos presupuestado. Hay que tener especial cuidado sobre todo con frutas y vegetales que no van a durar más que unos cuantos días en perfectas condiciones y nutricionalmente completos. ¿Cuál es el ahorro si tuvo que botar gran parte a los pocos días? Pero si es de los que no aguanta la tentación, haga lo siguiente: lleve en cantidad aquellos artículos que pueda congelar. Use el frío a su favor y extienda su tiempo viable.

Y hablando de congelados…vuelva a la góndola. Aparecen una serie de mezclas de vegetales y frutas congelados que pueden resultarle más económicos que comprarlos uno a uno. Piénselo.

Haga menús y listas de compras: podrá parecerle tedioso al principio, pero es ahora mismo su principal arma de defensa. Compre estrictamente lo que está en la lista y haga la lista en base a lo que se va a comer en su casa por esa semana o quincena. Nada más.

Le recomendaría adicionalmente que aperture una cuenta de débito y transfiera únicamente lo que ha establecido que puede gastar en esa compra. A veces las tarjetas de crédito nos proporcionan cierta holgura para "pecadillos", que las de débito no permiten. Hasta que se acostumbre a su "nuevo y forzado estatus presupuestario", cualquier medida económica que lo ayude a pasar los primeros meses vale la pena asumirla.

Sustituya y combine: En los más de diez años que tenemos compartiendo ideas con nuestros lectores siempre ha sido constante la noción de que debemos aprender de nutrientes más que de ingredientes. Y en combinar de todos los grupos de alimentos en la proporción correcta para obtener calidad nutricional con el estómago lleno.

Adivine lo que obtiene cuando combina arroz, habichuelas, un huevo y una tajada de aguacate. Perfecta nutrición. Es que al final no se trata de carne solamente sino de proteínas. Lo mismo pasa con las fuentes disponibles de carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. ¿Que el presupuesto le dio para una avena por la mañana? Como para hincarse y dar gracias al Altísimo, no hay mejor alimento que ese. Llévese un guineo o una naranja de merienda y completó hasta el mediodía.

En lo que seguimos luchando por el país que merecemos, conviértase en un consumidor consciente, educado en nutrición y experto en listas de compra. Y déle gracias a Dios por un nuevo comienzo. El 2013 llegó para quedarse, esté listo o no. ¡Yo lo estoy!

himilcetejada@live.com