Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Escaleras de emergencia

Expandir imagen
Escaleras de emergencia
Accidentes recientes y los movimientos sísmicos de hace un año en Puerto Plata han puesto en la mira de constructores y arquitectos la necesidad de colocar escaleras de emergencia externas en las edificaciones para la evacuación de las personas en caso de emergencia.

Se estima que más de un 90 por ciento de las escaleras de seguridad existentes no cumplen con los parámetros establecidos para que desarrollen esa función.

Las escaleras alternativas que se encuentran en el interior de los edificios no pueden ser consideradas de seguridad ya que en caso de derrumbe quedarían inhabilitadas para cumplir su función.

Basta con repasar algunas películas filmadas en algunas ciudades del mundo desarrollado para visualizar las largas persecuciones policiales sobre estos andamios de hierro, que son parte del paisaje de esas urbes y que cumplen una función, puesta en evidencia cuando de noticias trágicas se trata.

Materiales antioxidantes y resistentes a las altas temperaturas y sistemas de anclajes adecuados deben ser los componentes básicos de la que constituirá en caso de urgencia la única vía para la evacuación de las personas que ocupan un inmueble. Un aspecto a prever sería la cantidad de personas que estarían descendiendo al mismo tiempo por las escaleras a una determinada velocidad.

Para nadie es un secreto -además- las deficiencias de nuestras unidades de bomberos en cuanto a equipamiento y a presupuesto para cumplir con su función.



Propiedades de los materiales

De alta resistencia al fuego

De alta resistencia a la torsión y flexión

De alta resistencia a impactos (incluye escalones, pasamanos, arandelas y tornillos)

Escaleras a la medida

Cada edificio debe ser estudiado y de acuerdo a sus características se diseña y fabrica la escalera que se corresponde con sus necesidades de evacuación como lo son: qué cantidad de personas ocupan el inmueble y el uso de sus locales. La diferencia entre las demandas de evacuación de un hospital y un edificio residencial crea para cada inmueble exigencias distintas.

No basta con colocar escaleras donde no hay. Las autoridades deberían realizar un censo de las escaleras que existen y de sus garantías en cuanto a seguridad.

Según Fabricio Bonvicini, presidente de FB International, compañía que importa escaleras de emergencia, muchos constructores se inhiben de colocar escaleras con stándares internacionales por el precio. "Está claro, -afirma- los productos de calidad importados no pueden competir con aquellos locales producidos en un patio de una vecindad local por un herrero improvisado".

A la hora de elegir la opción más barata se está obviando dos parámetros básicos: seguridad y garantía. Luego que un edificio esté construido es posible insertarle una escalera de emergencia. Los vecinos de un condominio deberán asesorarse correctamente para elegir lo que más les conviene en cuanto a seguridad.

El ingeniero Cristian Maluf reconoce que, a pesar de que el actual código de la construcción es bastante explícito en cuanto a la obligatoriedad de edificar con la previsión de colocar las escaleras de emergencia, no siempre se ha cumplido estrictamente con lo que establece este documento.

Maluf considera que dada la calidad del nuevo código que se elabora se contemplarán medidas más severas para quienes incumplan con esta elemental norma de seguridad.