Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Jennifer Hudson y Gloria Estefan llegan a Broadway

Amplias propuestas en la nueva temporada de los teatros de Nueva York

Expandir imagen
Jennifer Hudson y Gloria Estefan llegan a Broadway
La vida de la pareja, al escenario ((AP. ARCHIVO))

NUEVA YORK. La nueva temporada de Broadway no ha comenzado y ya hay un favorito para los premios Tony del próximo año: el musical de Lin Manuel-Miranda “Hamilton”. Pero muchos contrincantes esperan robarse el show en los próximos meses.

A continuación un vistazo a algunas de las producciones más destacadas para 2015-16.

A MOVER EL ESQUELETO

El nuevo musical biográfico “On Your Feet!”, sobre la vida de Gloria y Emilio Estefan, incluirá “Conga”, “1-2-3”, “Get on Your Feet”, “Don’t Want to Lose You Now” y “Reach”. Es toda una rocola musical que podría recordar a obras como “Motown the Musical” o “Jersey Boys”, pero que tiene un ritmo cubano contagioso. (Estrena el 5 de noviembre).

EL SUEÑO DORADO DE BROADWAY

Jennifer Hudson y Broadway hacen una pareja perfecta y finalmente se unirán en la reposición del musical “El color púrpura”. La finalista de “American Idol” ganadora de un Oscar por “Dreamgirls” había coqueteado con Broadway por años e hizo babear a los aficionados al teatro cuando interpretó “Finding Neverland” en la ceremonia de los Tony en 2014. Por fin llegó a la Meca del teatro. (Estrena el 10 de diciembre).

PRIMAVERA EN EL OTOÑO

“Spring Awakening”, que ayudó a presentarle al mundo a las actrices Jennifer Damiano, Krysta Rodríguez y Lea Michele, regresa seis años después de su última temporada en Broadway. En esta ocasión tiene como protagonistas a Marlee Matlin y Camryn Manheim. Y parece que... ¡sí! ¡Ahí está Krysta Rodríguez! En esta ocasión la producción será interpretada simultáneamente en inglés y lenguaje de señas. (Estrena el 27 de septiembre).

¿ESTÁN LISTOS PARA ROCKEAR?

La película “School of Rock”, que convirtió a Jack Black en un maestro de la guitarra eléctrica, ha sido convertida en musical con la ayuda del compositor Andrew Lloyd Webber y el libretista creador de “Downton Abbey” Julian Fellowes. Presenta a Sierra Boggess y a Alex Brightman en el encantador papel de Black. (Estrena el 6 de diciembre).

TERROR EN EL ESCENARIO

Primero fue un libro, después una película. Ahora “Misery”, basada en la novela de Stephen King, llega a Broadway con el astro de “Duro de matar”, Bruce Willis, como el novelista con una fanática fuera de control. King no ha tenido mucho éxito en Broadway: su “Carrie” de 1988 es considerada un fracaso legendario. (Estrena el 15 de noviembre).

¿ALGÚN CONSEJO?

Matthew Broderick actuará en “Sylvia” de A.R. Gurney, sobre un perro que captura la atención de un esposo de clase media. El perro será interpretado por Annaleigh Ashford, cuyos créditos incluyen “Kinky Boots” y “You Can’t Take It With You”. “Sylvia” fue producida por primera vez en Broadway con Sarah Jessica Parker — la esposa en la vida real de Broderick — en el papel del perrito. (Estrena el 27 de octubre).

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO

Danny Burstein, nominado al Tony por obras como “Golden Boy”, “Follies” y “Cabaret”, interpretará a Tevye en la próxima reposición de “El violinista en el tejado”. La producción original de 1964 fue protagonizada por Zero Mostel y se presentó por casi ocho años, regalándole al mundo canciones como “Sunrise, Sunset”, “If I Were a Rich Man” y “Matchmaker, Matchmaker”. (Estrena el 7 de diciembre).

¡PACINO!

Al Pacino, ganador de dos premios Tony, regresa a Broadway en una nueva obra de David Mamet, “China Doll”, su tercera colaboración luego de “American Buffalo” y “Glengarry Glen Ross”. Para Pacino será la 12a ocasión en Broadway. Es la primera obra nueva de Mamet que llega tras la criticada “The Anarchist” de 2012, que duró sólo un mes en cartelera. (Estrena el 19 de noviembre).

DRAMA DE GUERRA

La obra personal y conmovedora de George Takei sobre estadounidenses-japoneses detenidos en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial encontró su lugar entre los espectáculos de Broadway este otoño con el actor de “Star Trek” en el papel principal. “Allegiance” es una historia multigeneracional con dos tramas de amor vistas a través de los recuerdos de un veterano de guerra nipón-estadounidense del tiempo que pasó su familia en un campo de Wyoming. Takei, Lea Salonga y Telly Leung encabezan el elenco. (Estrena el 8 de noviembre).

MAMACITA

La flamante mamá Keira Knightley debuta en Broadway como una hermosa pero trágica heroína en “Therese Raquin”, una adaptación de la novela de Emile Zola. La ganadora del Tony Judith Light, el astro de “Constantine” Matt Ryan y el ganador del Tony Gabriel Ebert de “Matilda the Musical” la acompañan en el escenario. (Estrena el 29 de octubre).

IMPORTACIONES BRITÁNICAS

Dos ofertas vienen de Inglaterra: la nueva obra “King Charles III” de Mike Bartlett con Tim Pigott-Smith, sobre la llegada del príncipe Carlos al trono con resultados desastrosos (estrena el 1 de noviembre), y la reposición de “A View From the Bridge” de Arthur Miller, dirigida por Ivo van Hove por el centenario del natalicio del dramaturgo (12 de noviembre).

VERDADEROS VETERANOS

James Earl Jones, de 84 años, y Cicely Tyson, de 90, actuarán en “The Gin Game”, una obra sobre un anciano y una mujer que beben ginebra en su asilo. Tyson ha ganado el Emmy en tres ocasiones y un Tony por “The Trip to Bountiful” en 2013. Jones ganó premios Tony por “Fences” y “The Great White Hope”. No habían compartido escenario en Broadway desde 1966. (Estrena el octubre 14).

RADIOHEAD EN EL TEATRO

Clive Owen debutará en Broadway en “Old Times” de Harold Pinter. La obra trata de una pareja casada que recibe a una vieja amiga de la esposa de visita, lo cual reaviva recuerdos, juegos verbales y enredos clásicos de Pinter. Además hay otro motivo para verla: el vocalista de Radiohead, Thom Yorke, compuso la música original. (Estrena el 6 de octubre).

REGRESA LA FARZA

La obra de Michael Frayn nominada al Tony “Noises Off”, sobre cómo es estar tras bambalinas en una obra explosiva en la que todo lo que puede salir mal sale mal, regresa en una segunda reposición, en esta ocasión con Andrea Martin, Megan Hilty, Jeremy Shamos, Rob McClure, Campbell Scott y Tracee Chimo. (Estrena el 14 de enero).

CASI 50 AÑOS DESPUÉS

“Dames at Sea” fue un éxito en el circuito off-Broadway en 1968 y ayudó a impulsar la carrera de Bernadette Peters. Luego llegó a un teatro off-Broadway más grande y tuvo 575 presentaciones. Se presentó en Londres dos veces, en 1969 y 1989. Pero nunca había estado en Broadway hasta ahora. Los productores esperan que tenga un tono optimista similar a “Good Times Are Here to Stay”. (Estrena el 22 de octubre).

UN CONEJO EN EL SOMBRERO

La magia está candente en Broadway y “The Illusionists” regresan tras haber batido el récord de ingresos semanales del Teatro Marquis en el otoño pasado. Cuatro magos regresan y aparecen tres nuevos. Además, Penn & Teller llegaron a Broadway para hacer desaparecer un elefante pigmeo de áfrica. (Estrena el 19 de noviembre).

___

Expandir imagen
Infografía
Hudson y Broadway son una pareja perfecta y por fin se reunirán en la reposición de El color púrpura. ((FOTO CHRIS PIZZELLO/INVISION/AP, ARCHIVO))
TEMAS -