Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Realizan homenaje al desaparecido trovador Juan Lockward en su centenario

Eugenio Van Der Horst

PUERTO PLATA. Juan Lockward (1915-2006), llamado también El Mago de la Media Voz, fue el centro de un gran homenaje que le rindiera su Puerto Plata natal, en ocasión del centenario de su natalicio.

Una producción de Eugenio Van Der Horst, con el Parque Central de Puerto Plata como trasfondo, con la participación Rafael Solano, Niní Cáffaro, Luchy Vicioso, Pavel Núñez, Janio Lora, Víctor Víctor, coro Koribe, Janette Márquez y José Antonio Rodríguez rindió honor a quien para muchos ha sido el más importante cantautor dominicano de las generaciones anteriores.

Unos 16 temas compuestos por el trovador entre las décadas del 30 y el 80 se dejaron escuchar en el espectáculo que finalizó con la magistral actuación a dúo del maestro Rafael Solano y Niní Cáffaro, acompañados de del coro Koribe y de bailarines en la interpretación de la emblemática canción Puerto Plata.

Cientos de puertoplateños y turistas se dieron cita en el parque de la ciudad para disfrutar de la velada que había dado comienzo con las palabras del ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, quien recordó que en lo personal compartió con el homenajeado en más de un escenario, quedando complacido de su manera de ser profesional y bohemio.

Rodríguez, felicitó a la comunidad de Puerto Plata, así como a quienes mantienen viva la memoria del homenajeado Juan Lockward, a quien además definió como un ilustre hijo meritorio de su pueblo encantado.

En el homenaje, organizado por el Ministerio de Cultura, se escucharon los temas Guitarra Bohemia, en la voz de Víctor Víctor; Flor de Te por Janio Lora; Golondrina Viejera a cargo de de Luchy Vicioso; La India Soberbia, por Pavel Núñez y Santiago interpretada por Jenette Márquez; Porque no ha de ser, por Niní Cáffaro; Ayúdame a Olvidar, por José Antonio Rodríguez; Cuando yo te olvide, Janio Lora; Poza del Castillo, en la voz de Luchy Vicioso; así como Amor Oculto, interpretada a dúo por Jannette Márquez y Pavel Núñez; Que Dios Bendiga el Cibao, Víctor Víctor, acompañado del elenco de bailarines; y el tema Sin que nadie se Entere, a cargo del Grupo Koribe y la Orquesta Filarmónica Quisqueyana.

La conducción musical estuvo a cargo de los maestros Rafael Solano y Caonex Peguero.

El oppening del concierto fue a ritmo de Guitarra Bohemia, puesta en escena por los músicos y cantantes de la Orquesta Filarmónica Quisqueya; acto seguido fue interpretada la canción titulada Tu Paisaje, a cargo del Grupo Koribe, bajo la dirección de su directora Nadia Nicola.

Otras actividades

Dentro de la programación centenaria, previo al concierto el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en compañía de las autoridades de la provincia el develizó de una tarja situada en el área del malecón de la ciudad, en honor al homenajeado artista autor de la legendaria canción titulada “Poza del Castillo”.

Juan Lockward, nació en la provincia Puerto Plata, el 24 de junio del año 1914, hijo de Doña Beatriz Etamers y Don Alejandro Lockward. Siguiendo la formación de su padre mostró interés por la música para enriquecer al acervo bibliográfico musical con un repertorio de ciento de canciones que han sido grabadas.

En el año 1934, estableció domicilio en Santiago de los Caballeros, luego por recomendación de un amigo viajó a Puerto Rico, donde ofreció un concierto en un escenario de esa isla.

En ese momento el periodista puertorriqueño Rafael Quiñones Vidal, motivado e impresionado por su voz, lo bautizó como el sobrenombre “El mago de la media voz”.

La canción trovadoresca de Lockward, ha despuntado históricamente gracias a la riqueza armónica y las cuidadas letras que escribió.

Falleció en Santo Domingo, el 24 de marzo del año 2006, a los 91 años de edad.

TEMAS -