Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Eusebio Leal presenta Libro de Tony Raful en La Habana, Cuba

El texto fue puesto a circular en la XXII Feria Internacional del Libro

Expandir imagen
Eusebio Leal presenta Libro de Tony Raful en La Habana, Cuba
Tony Raful

LA HABANA, CUBA.- El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, en la presentó en la XXII Feria Internacional del Libro, el libro De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño del poeta Tony Raful Tejada.

El intelectual cubano enumeró algunos hechos azarosos significativos que marcaron la historia de Cuba para bien o para mal, en tanto resaltó los lazos  históricos que unen a ambas naciones.

Dijo que de República Dominicana, salió desterrado una de las figuras cimeras de las luchas independentistas en la isla, el generalísimo Máximo Gómez, para convertirse en Cuba "en un héroe continental".

En Cuba murió el insigne poeta Fabio Fiallo, cuyas exequias acompañó hasta su natal República Dominicana, nación que vio nacer a los ancestros de muchas figuras ilustres de la mayor isla de las Antillas, agregó.

Durante su intervención, Leal también detalló los sucesos que distinguen la historia dominicana y que la hacen diferente a la cubana, a pesar de su cercanía.

República Dominicana- expuso- fue el único país del continente que hizo su independencia sacudiendo el yugo haitiano; sin embargo, llamó a España para instaurar el orden tras una sangrienta guerra civil.

Allí, subrayó, fungieron como presidentes dos arzobispos, en tanto fue la única nación que rebatió la verdad histórica sobre las cenizas del Almirante Cristóbal Colón, considerado el descubridor de América.

"Es necesario contar la historia para que los muertos no sean olvidados, y los vivos honrados", sentenció el Historiador de la Ciudad.

Raful Tejada, por su parte, agradeció las palabras de Leal, a quien calificó orgullo de Cuba y de América.