Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Museos
Museos

Fallece el arquitecto y museógrafo Pedro José Vega

Expandir imagen
Fallece el arquitecto y museógrafo Pedro José Vega
Pedro José Vega, arquitecto y museógrafo.

SANTO DOMINGO. Falleció este domingo Pedro José Vega destacado arquitecto y museógrafo. Cuyo nombre estará siempre vinculado a su compromiso con la excelencia, el sentido de la responsabilidad y la capacidad de construir la experiencia que le hizo uno de los más importantes museógrafos del país.

En 1999, se integró al equipo de consultores de museología para la creación del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. En esta institución diseñó, produjo y supervisó más de 70 exposiciones entre 2003 y 2015, tanto en República Dominicana como en el extranjero.

Nacido el 17 de abril de 1952 en Santiago de los Caballeros, egresó como arquitecto graduado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1979. Su carrera como museógrafo inició en 1972, como asistente del museógrafo norteamericano Peter Vitakis en el proyecto del Museo Arqueológico de la Fundación García Arévalo en Santo Domingo.

En 1980, trabaja en el Museo del Hombre Dominicano como parte del equipo museográfico que desarrolla las exposiciones permanentes Herencias Taínas y Españolas en la Cultura Dominicana, Religiosidad Popular en República Dominicana y La vivienda vernácula Dominicana.

Entre 1980 y 1998, ejecutó propuestas museográficas para diversas instituciones, entre ellas: Mundo del Larimar, Museo Bellapart, la Sala Filatélica del Museo Numismático y Filatélico del Banco Central de la República Dominicana, Mundo del Ámbar, Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón.

Experto en construir la experiencia

Pedro José Vega estuvo seguro de que todos los días se aprende algo nuevo. No se sabe todo. Fue una persona capaz no solo de hacer, sino de aprender cada día, de cada situación, de cada persona. Esta capacidad de aprendizaje lo llevó a desarrollar una carrera como la museografía.

En más de tres décadas, el arquitecto Vega fue construyendo la experiencia tan necesaria para la realización de exposiciones memorables en el Centro León. Su formación arquitectónica y artística y las continuas lecturas sobre arte, literatura, cultura, le permitieron hacer propuestas expositivas que destacan por su carácter lúdico y la interactividad que generan en los diversos públicos que acceden a ellas.

Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León se unen al profundo dolor de la familia ante la irreparable pérdida de nuestro colaborador fundador Pedro José Vega Vega.

TEMAS -