Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Festival de la Voz, la canción y el merengue II

Los criterios utilizados en la actualidad en los festivales de la voz no son los correctos

Expandir imagen
Festival de la Voz, la canción y el merengue II
Adalgisa Pantaleón, una de las figuras salidas de estos festivales.

Santo Domingo. Si hacemos una comparación entre los festivales actuales con los de décadas pasadas (70's, 80`s) realizados por Rafael Solano (El Festival de la Voz ) y por AMUCABA (Festival de la Canción y el Festival del Merengue) vemos diferencias abismales.

Nos podemos dar cuenta de los resultados de estos festivales por los nombres que todavía brillan en el firmamento artístico de nuestro país, entre ellos, Villalona, Adalgisa Pantaleón, Sergio Vargas, lograron sitiales importantes en el corazón del pueblo. Obviamente en la organización de estos eventos había criterios distintos, ninguno de los ganadores recibía dinero, los premios no consistían en miles de pesos o un millón de pesos, sencillamente de los tres primeros lugares eran escogidos para el staff del Show del Medio Día. Y la diferencia fundamental en cuanto al manejo de estos eventos, en relación con los actuales, es que eran realizados por artistas: Por ejemplo, el Festival de la Voz de Rafael Solano, tenía criterio de artista, escogía como jurado a personas con la aptitud para ello, ahí usted no veía ni diseñadores de modas, ni cómicos, ni gays, ni orientadoras sexuales (como si se necesitara una orientación en este aspecto para cantar bien), para juzgar a una persona que se entregaba al difícil arte de cantar. El jurado de entonces tenía capacidad para poder discernir entre lo malo, lo bueno y su potencial futuro. Usted nunca oyó en estos festivales críticas sobre el vestuario o el maquillaje de un participante. En los diferentes festivales realizados en los últimos tiempos, ¿a quien usted conoce? o ¿Qué nombre se le quedó? Sólo una persona excepcional triunfó, Claudia Sierra, una voz fuera de serie, no fue hechura del festival pero se catapultó a través de 9 x 9 Roberto.

Insisto en que los criterios utilizados en la actualidad en la organización de los festivales de la voz no son los correctos, estamos vendiendo ilusiones falsas, en manos de un cómico, de un diseñador o diseñadora ponemos el futuro artístico de un joven. Quizás buena parte se explique con lo que dijo uno de los organizadores de uno de estos eventos, al momento de entregársele un Casandra en el renglón de cine, esta persona decía que el cine era su nuevo "hobby". Quizás sea parte de un hobby, pero estos hobbys destrozan ilusiones.

La Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (AMUCABA), celebró en seis oportunidades el Festival de la Canción y el Festival del Merengue recordemos solamente dos de sus frutos: el mundialmente conocido "Por Amor" y el merengue " La Chiva Blanca ", ambos temas ganadores. Más tarde se mezcló el Festival del Merengue con la criolla, en la cual ganó una criolla interpretada por Fausto Cepeda.

Contrario a los festivales anteriores, los festivales de la canción que se presentan en la actualidad tienen un criterio eminentemente comercial, no digo que sean malos, lo que pasa es que son buenos comerciantes, no tienen criterio artístico, debido a lo cual sus resultados son los que todos conocemos. Tienen una duración maratónica, durante el período en que se realizan estos eventos, sus organizadores reciben un importante apoyo de sus patrocinadores, generando una buena cantidad de dinero. Esto no es negativo, pero si lo es, el hecho de que no exista un criterio artístico realmente exigente.