Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Folklore musical y danzario del Caribe, en tiempos de globalización

V Congreso Música, Identidad y Cultura, del 12 al 14, en Centro León, con delegados de 19 países

Expandir imagen
Folklore musical y danzario del Caribe, en tiempos de globalización
Totó la Momposina entrega un espectáculo lleno de ritmo y colorido. Se presenta el sábado 13 en el Gran Teatro del Cibao.

SANTO DOMINGO. Como un ejemplo de la colaboración pública y privada, calificó Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, el V Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que tendrá como sede esa institución, los días 12, 13 y 14 de este mes, en Santiago, con el tema "Folklore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización".

Es cierto que el tema es largo, pero no por eso menos interesante. Por ello se cuenta ya con la participación de importantes personalidades relacionadas con el folclor, donde quizás la estrella más relevante es Totó la Momposina, de Colombia, una portadora de música, canto y danzas de su país, con raíces de cinco generaciones, de amplio reconocimiento internacional.

Entre los estudiosos e investigadores descuella uno de los musicólogos y coleccionistas de música más importante de la región, el cubano Cristóbal Díaz Ayala, cubano radicado hace décadas en Puerto Rico, y quien ha asistido a los cuatro eventos anteriores.

"Nuestros países mientras más se insertan en el mercado internacional, más procuran diferenciarse de los demás, y uno de los elementos de diferenciación son las raíces, y una de ellas es el folclor", reflexionó Yunén, quien expuso el programa del congreso.

El evento abarcará 66 sesiones de ponencias, con debates y talleres (4 mesas de trabajo paralelas), conferencias magistrales, paneles especiales y sesiones plenarias. Además, las noches del viernes y sábado habrá presentaciones artísticas abiertas a todo el público, sin costo alguno, en el Monumento de la Restauración y en el Gran Teatro del Cibao, respectívamente; y el domingo, en la tarde, los asistentes al evento se despedirán con una descarga folklórica en el patio del Centro León.

Otras figuras

Entre los exponentes de distintos países que asistirán, se encuentran el Ballet Folklórico del estado de Quintana Roo (México); el Ballet Folklórico Nacional Yaraguá (Honduras), Mauro y Julio Domínguez de Son Jarocho (México), la agrupación Son cosita seria (México-EU), C Force (Bahamas), los dominicanos Eneroliza Núñez y su grupo de salve de Mata de los Indios; la Cofradía del Espíritu Santo de Los Congos de Villa Mella (Patrimonio Intangible de la Humanidad); El baile de la sarandunga y los Chuineros, ambos de Baní; el Ballet Folklórico de Santiago y el Teatro cocolo danzante de los Guloyas (también Patrimonio Intangible de la Unesco), la cantautora Xiomara Fortuna, José Duluc, Irka Mateo y otros.

Las visas

Según pudo conocer DL de manera extraoficial, por fuentes que pidieron anonimato, el problema de las visas pone en peligro la asistencia del brillante repentista cubano Emiliano Sardiñas; y del Grupo Caverchelo, de Guantánamo, exponentes del tradicional changüí. Esa dificultad misma afectó la asistencia del eminente investigador folklorista Rogelio Martínez Furé, fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Y está en la picota la participación del extraordinario grupo folclórico de Haití Racine Mapou de Azor, de amplio reconocimiento internacional,

Algunos datos generales

El congreso es organizado por el Instituto de Estudios Caribeños, que dirige Darío Tejeda; el Centro León, y el Ministerio de Cultura.

Participarán 19 países

Exposición especial en el Centro León "Folclore y luchas sociales", ya que "el folclore se vincula con la festividad, los ritos, el trabajo, pero también moviliza y crea sentido", según Rafael Emilio Yunén. La muestra, que es una innovación en la mediateca, incluye el tambor de Mamá Tingó, que su familia donó a los jesuitas. También un gran retrato de la luchadora civil, firmado por Guillo Pérez.

Auspicios: Ministerio de Cultura, Fundación E. León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Aeropuerto Internacional del Cibao, entre otros.

Presentaciones artísticas a las 8:00 p.m.