Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fundéu
Fundéu

Fundéu BBVA: “desfase horario”, mejor que “jet lag”

Expandir imagen
Fundéu BBVA: “desfase horario”, mejor que “jet lag”
Foto: Archivo Efe/Yoan Valat

MADRID. La expresión “desfase horario” es una denominación adecuada para sustituir a la voz inglesa “jet lag”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación se encuentran frases como “Buscando caminos para sortear el jet lag”, “España ya trabaja en Canadá combatiendo el jet-lag” o “Cómo reducir los efectos del Jet Lag cuando viajamos”.

El Diccionario académico incluye la expresión inglesa “jet lag” en cursiva como un anglicismo que alude al ‘trastorno o malestar producido por un viaje en avión con cambios horarios considerables’.

Para sustituir ese anglicismo, el “Diccionario panhispánico de dudas” propone usar la expresión “desfase horario” o, en los países del Río de la Plata, “desfasaje horario”.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “Buscando caminos para sortear el desfase horario”, “España ya trabaja en Canadá combatiendo el desfase horario” y “Cómo reducir los efectos del desfase horario cuando viajamos”.

No obstante, si se opta por la forma “jet lag”, que se pronuncia /yét lag/, lo adecuado es resaltarla con cursivas, o entre comillas cuando no se dispone de ese tipo de letra, por tratarse de un extranjerismo. Además, se escribe en minúsculas por ser un nombre común y sin guion entre los dos términos que la forman.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

TEMAS -
  • Idioma
  • Fundéu