Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Fundéu BBVA: el fútbol es cultura

Expandir imagen
Fundéu BBVA: el fútbol es cultura

MADRID. Si viajar abre horizontes y aumenta el conocimiento, no cabe duda de que el fútbol es cultura. No solo por los continuos desplazamientos a que se ven obligados los equipos, sino también por el despliegue de medios de transporte al parecer indispensables para la práctica en sí del balompié.

¿Que el esférico sube a las nubes y avanza sin fuerza por el aire? El saque de la falta ha sido un "globo". ¿Que el atacante tiene una arrancada tan veloz que no existe Numancia que lo frene? se fijo se deberá al portentoso "tren" inferior del delantero.

¿Y qué ocurre en aquellos días aciagos en los que no sale nada de cuanto se ensaya en los entrenamientos? Pues que los jugadores no "reman" en la misma dirección, la defensa "hace agua", el equipo "se va a pique" y hasta el capitán, en fin, termina "naufragando".

Más aún: cara a cara con un lateral, muchos extremos optarán, como maniobra de distracción, por hacer mil "bicicletas"; y si un planteamiento es ultradefensivo y pelea por mantener su portería a pero, se dirá que el entrenador ha puesto el "autobús"; mientras que al equipo que no suda la camiseta se le reprochará -con razón- que pretendía ganar sin bajarse del "autocar".

¿Una derrota inesperada? Se trata de un "patinazo". ¿El jugador corre a velocidad vertiginosa? Sube la banda "como una moto". ¿Le sobran kilos y está en baja forma? Los rivales le pasan "como  aviones"... Y así sigue este ajetreo hasta que, a fuerza de ganar partidos el mejor equipo, el líder se distancia poco a poco y mira a sus perseguidores "por el retrovisor".

Al final, claro, después de tanto viaje, lo suyo es hacer ", auténticas "obras de arte" y partidos considerados "un monumento" al fútbol. ¿Alguien puede discutirlo? El fútbol es cultura. O también: el fútbol, escultura.

La Liga del Español Urgente es una iniciativa de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el  BBVA, que tiene como objetivo principal el buen uso del español en los medios de comunicación.