Fundéu BBVA: recaer "en" una enfermedad, no recaer "de" una enfermedad

REVISTA
| 19 DIC 2012, 12:00 AM

MADRID.- La Fundéu BBVA señala que el verbo "recaer" con el significado de "volver a caer, especialmente en una enfermedad o en un vicio" se construye con la preposición "en", tal como indican el "Diccionario panhispánico de dudas" y el "Diccionario del español actual", de Seco, Andrés y Ramos.

Sin embargo, en las informaciones sobre la enfermedad del entrenador del F. C. Barcelona, Tito Vilanova, se pueden ver frases en las que este verbo se construye inapropiadamente con la preposición "de": "Tito Vilanova recae de su enfermedad", "Tito Vilanova sufre una recaída del cáncer que le afectó hace un año".

En todos estos casos, recuerda la Fundación del Español Urgente, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, lo adecuado habría sido emplear "en".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Apoya usted la huelga de los médicos del IDSS?