Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Glaucoma: ceguera y discapacidad visual

SANTO DOMINGO. En marzo se conmemora el Mes del Glaucoma, una enfermedad silenciosa que, si se descubre tarde, puede terminar en ceguera.

El doctor Jaime Núñez, presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, asegura que muchos dominicanos están desarrollando esa enfermedad de los ojos y lo desconocen.

Explica que la misma produce daños en el nervio óptico, lo que impacta en la disminución del campo visual y en ceguera, si no es detectada a tiempo.

La oftalmóloga Margarita Arbaje identifica como factores de riesgo el fumar de cigarrillos, el exceso de alcohol, la herencia, el estrés, la diabetes y los problemas de hipertensión.

Arbaje, quien recibió entrenamiento en el Departamento de Glaucoma del Bascom Palmer Eyes Institute, de Miami, Florida, agrega que estas dos condiciones disminuyen el flujo de sangre hacia la cabeza.

Indica que es una enfermedad que se puede heredar por los genes, por lo que todo que el que en su historia familiar tiene un enfermo, debe chequearse.

Según la especialista, del cuerpo médico de la Clínica Abreu, diabéticos e hipertensos son las personas con mayor riesgo, por la alteración de la presión sanguínea. Señala que la gente de raza negra se ubican entre los grupos étnicos con probabilidades de adquirirla. Alerta que cuando una persona empieza a perder la vista por glaucoma, puede ser tarde para detener el mal.

La experta explica que, primero se pierde la visión periférica y por último la visión central, por lo que cuando los pacientes se dan cuenta y acuden a un oftalmólogo, puede ser tarde.

Arbaje recomienda un examen oftalmológico rutinaria una vez el año, lo que considera la única forma de detectar a tiempo la enfermedad. Otras medidas que hay que tomar para prevenirla es eliminar el tabaquismo, moderar el consumo de alcohol y manejar el estrés. "Esta enfermedad no tiene cura, sólo se controla", explica la oftalmóloga con consulta en la Clínica Abreu.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa común de ceguera, y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad, con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020.

El reciente Día Mundial del Glaucoma tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana. Cuanto antes se detecte, mayor será la posibilidad de prevenir la pérdida de la visión, recalca la OMS.

Actividades por mes del glaucoma

La Sociedad Dominicana de Oftalmología realizará varias actividades, entre ellas operativos médicos, campaña de difusión por los medios de comunicación de mensajes preventivos dirigidos a la población en general y una actividad científica.

Operativos simultáneos en varios hospitales del país, se realizarán el día 16, con exámenes gratuitos. El próximo sábado, a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará el curso de glaucoma dirigido a los oftalmólogos del país, en el Centro León, de Santiago.

La entidad explicó que los casos diagnosticados o sospechosos de padecer la enfermedad, serán referidos para el seguimiento con especialistas.

La campaña de la Sociedad de Oftalmología se titula "El glaucoma puede robarte la luz de tus ojos".