Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Historia de "Los 33" mineros rescatados en Chile va al cine

Será filmada en Chile en el 2011 y estrenada internacionalmente a comienzos del 2012

Expandir imagen
Historia de Los 33 mineros rescatados en Chile va al cine
En esta foto tomada el 13 de octubre del 2010, el minero rescatado Daniel Herrera, de 27 años, saluda a la prensa a su llegada al hospital de Copiapo (AP)
MIAMI.- La historia tiene todos los condimentos necesarios: drama, terror, humor y fé. Por eso, el productor de "La mujer de mi hermano" asegura que "sería injusto" no llevar al cine una película sobre los 33 trabajadores atrapados durante más de dos meses en una mina de Chile.

La película "Los 33" -que promete revelar detalles hasta ahora desconocidos de la experiencia de los mineros rescatados- está en su fase de preproducción. Será filmada en Chile en el 2011 y estrenada internacionalmente a comienzos del 2012, según planea el productor venezolano Stanislao Jakubowicz, quien no quiso perder tiempo para embarcarse en el proyecto.


"Los eventos como tal tuvieron los mejores ingredientes para una película: aventura, terror, humor, un excelente mensaje de no rendirse y tener fé", expresó Jakubowicz en una reciente entrevista con la AP.

"Desde el punto de vista cinematográfico tiene tantos ángulos importantes que sería injusto no hacer una película", aseveró el joven de 33 años, que en el 2004 salió del anonimato cuando produjo la película basada en la novela del periodista y escritor peruano Jaime Beyly.

Desde el principio pensó que "Los 33" debía ser dirigida por un chileno, y por eso se rodeó de un equipo de profesionales de ese país sudamericano: en la producción lo acompaña el actor Cristian de la Fuente, en la dirección Rodrigo Ortuzar, y como guionista Mario Velasco, supervisado por el estadounidense Robert McKee, considerado un "maestro" de la escritura cinematográfica.

Tras permanecer atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro, los 33 mineros fueron rescatados entre el 12 y el 13 de octubre. Copiapó, donde está la mina, es una pequeña ciudad ubicada a unos 800 kilómetros al norte de la capital chilena, Santiago.

Aunque los 33 mineros tendrán un lugar en la cinta de ficción, a un grupo más pequeño de ellos se les dedicarán los papeles principales, entre ellos Luis Urzúa, el jefe de la guardia de los mineros; Mario Sepúlveda, que animaba a todos en momentos difíciles; y Johny Barrios, de quien se dijo que tenía a su esposa y a su amante esperándolo en el Campamento Esperanza, construido por los familiares.

También estarán representadas en la película las familias, para mostrar lo que sucedía en el campamento.

La cinta, que tendrá una duración de una hora y 45 minutos, se focalizará en los primeros días que los mineros pasaron atrapados sin que el mundo exterior supiera si estaban con vida.

"Vamos a centrarnos en los primeros 17 días que los mineros pasaron incomunicados, sin comida", explicó Jakubowicz en la entrevista realizada en el restaurante de una librería de los alrededores de Miami. "Hay cosas mágicas" que sucedieron en esos días, dijo el productor.

Así, por ejemplo, mencionó que los mineros tenían cuatro latas de conservas de atún para los 33 que les duraron 17 días, y 11 frascos de leche avinagrada y cortada que "aguantó" ese tiempo.

La película, que cuenta con un presupuesto de seis millones de dólares, abordará también detalles relacionados con las experiencias del minero que comenzó a trabajar el día que quedaron atrapados, o la del que no tenía que laborar ese día pero fue.

Incluirá también la historia de que habían pedido permiso para salir a almorzar y les dijeron que no fueran, contó Jakubowicz, quien vive en Miami desde 1996 y ha viajado en tres oportunidades a Copiapó para hablar con los mineros y familiarizarse con el terreno de la mina.

Un porcentaje de la taquilla de Chile será para los mineros y sus familias, dijo el productor.

Para escribir un guión interesante e investigar a fondo el tema, el director y el guionista se han reunido numerosas veces con cada uno de los 33 mineros y con todos juntos, dijo el productor.

Aunque incluirá imágenes reales, la película será de ficción.

"Va a ser una ficción absolutamente basada en hechos reales y en el relato de todos y cada uno de los mineros", aseguró Jakubowicz. "No hay manera posible de exagerar lo que pasó, que es suficientemente impresionante".