Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Hoy, en el Centro León se inicia V Congreso MIC, dedicado al folclor

Participarán destacadas personalidades de distintos países y portadores del folclor caribeño

SANTO DOMINGO. Temprano en la mañana muchos hacen hoy el recorrido a la inversa: de la capital a Santiago. El objetivo, asistir al Congreso de Música Identidad y Cultura del Caribe, que tiene como sede el Centro León de Santiago, organizado por el Instituto de Estudios Caribeños, el propio centro sede y el Ministerio de Cultura.

La inauguración del V Congreso será este viernes a las 2:30 de la tarde, en el Auditorio del Centro León. Antes del acto inaugural se dará apertura a la exposición "Folclor y luchas sociales. El caso Mamá Tingó", que cuenta, entre otros objetos con el tambor de palo que perteneciera a la líder comunitaria, y un retrato al óleo de Guillo Pérez, en alegoría a sus luchas sociales.

Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, dijo a Diario Libre que hay que destacar las tres presentaciones gratuitas artísticas para el pueblo.

"El viernes y sábado, debido a los pronósticos del tiempo, las presentaciones serán en el Gran Teatro del Cibao. Hoy viernes habíamos programado para el Monumento a la Restauración, pero decidimos pasarlo al GTC. Hoy estarán los chuineros de Baní, repentistas, grupos portadores de Bahamas, Haití y República Dominicana", explicó.

El poeta repentista Emiliano Sardiñas, uno de los más destacados de la Cuba de hoy, que había tenido problemas con sus visados, por fin fueron resueltos y pudieron viajar al país.

Para mañana sábado se ha concebido un espectáculo -siempre en el GTC- con la participación de varios ballets folclóricos invitados, entre ellos el de Honduras, que mantiene viva la cultura garífuna del Caribe, el de Quintana Roo (México), Totó la Momposina (Colombia) y los Guloyas de San Pedro de Macorís.

"Del mismo modo, habrá un concierto de cierre, el domingo después de almuerzo, en el área del patio del Centro León, dedicado a las fusiones, con la participación de Xiomara Fortuna, Irka Mateo, Roldán y José Duluc", mencionó Yunén, quien destacó que la delegación más numerosa es la mexicana.

Cualquier interesado puede obtener gratuitamente las boletas para asistir a los conciertos, en el mismo Centro León.

Según Rafael Emilio Yunén, este es el primer de los congresos que cuenta con una exposición de artesanía dominicana, con objetos de la Red de Artesanos que pretenece al programa Cultura y Desarrollo del Centro León.

Lo teórico

"Una cosa muy curiosa es cómo las diásporas mexicana, puertorriqueña y dominicana, han utilizado el folclor como mecanismo de cohesión", expresó el director de la institución cultural que es respaldada por la Fundación E. León Jimenes.

Varios de los investigadores y folcloristas que asisten al evento desde este viernes, estarán hablando en los talleres, simposios, coloquios y sesiones plenarias. Entre ellos, Rafael Emilio Yunén quiso destacar la presencia del belga Luc Delannoy, un filósofo y escritor que se ha destacado en el mundo de algo que ha llamado Neuroartes, y que en buena lid lo que hace es indagar en la identidad; donde propone un diálogo entre filosofía, psicología, arte y ciencia. Recientemente estudia la conciencia estética en pacientes que padecen trastornos neurológicos y mentales, como el Alzheimer.

Delannoy, quien trae al congreso el polémico tema de "El Folclor e identidad (es)", que será el domingo en la mañana, en la primera sesión del día, a las 8:30 a.m. en el Auditorio del Centro León.

Otro conferencista de la categoría magistral es el mexicano Antonio García de León Griego, quien trae una disertación que ha titulado "El mar de los encuentros: las músicas del Gran Caribe". Su intervención está pautada para hoy viernes, a las 3 de la tarde en el Auditorio, sede de todas las conferencias magistrales.

El otro conferencista magistral será el puertorriqueño Errol Montes Pizarro, quien abordará el tema "La música afrocaribeña y Africa: una historia de globalización". esta conferencia será dictada el sábado a las 8:30 de la mañana.

Una de las mesas de trabajo del congreso estará dedicada al Folclor en los rituales sagrados del Caribe y su diápora.

Justamente, la musicóloga dominicana Angelina Tallaj presentará el novedoso tema de "¿Religión o comercio? Palo y vudú en Nueva York", en esta mesa de trabajo el sábado a las 3 de la tarde en el mismo Centro León.