Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

Convierten en museo la casa donde ajusticiaron a Ulises Heureaux

El museo fue inaugurado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

EDWARD FERNANDEZ

MOCA. El Ministerio de Cultura (MINC), inauguró ayer la primera etapa del “Museo 26 de Julio”, en honor a los héroes que ajusticiaron al tirano Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís), en 1899.

La acción del 26 de julio de 1899 puso fin al régimen de Heureaux, quien fue ejecutado por Jacobito de Lara y Ramón Cáceres, que posteriormente sería presidente de la República.

La casa que perteneció a la familia Lara y sus descendientes fue convertida en museo y, además de resaltar este hecho tan trascendente, recrea la historia de Moca, una ciudad preñada de héroes.

La casa es una réplica de la edificación original, utilizando tragaluces que se encontraban en las puertas del exterior e interior, como parte de la museografía y exhibición.

El histórico inmueble de estilo victoriano cuenta con sala de audiovisuales, donde se podrán disfrutar las historias ocurridas en ese espacio y sala de los héroes mocanos, dado que esa tierra ha sido la cuna de aguerridos hombres de valor que han dado lo mejor por la patria.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en compañía del senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas; el alcalde del municipio de Moca, Remberto Cruz; el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; y la señora María Elena de Lara, descendiente directo de uno de los héroes.

El ministro Rodríguez, resaltó la valentía de aquellos hombres que arriesgando sus vidas decidieron a poner fin a la tiranía impuesta por Lilís, desde 1887. También destacó la importancia que tiene para el país el que la familia De Lara hace transferido la responsabilidad del edificio, como una manera de conservarlo más en el tiempo.

El Museo 26 de Julio será dirigido por la licenciada María Amadis, y de acuerdo con las reglamentaciones de la Red Nacional e Museos, estará abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 de la mañana a cinco de la tarde.

Se recuerda que Heureaux Lebert gobernó en el país de 1882 a 1884, conformando así su primer mandato presidencial, para volver al poder en 1887, para mantenerse hasta 1899, fecha en que fue ultimado por Ramón Cáceres y Jacobito de Lara.

TEMAS -