Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conciertos
Conciertos

José Luis Perales regresa a República Dominicana “más Perales que nunca”

Santo Domingo. Regresa José Luis Perales a República Dominicana, y lo hace más Perales que nunca, según el título de la gira que tocará puerto el 10 de febrero del ya muy cercano 2017, en el Anfiteatro Nuryn Sanlley.

“Soy bastante lobo estepario. Tengo hobbies, y comparto mis hobbies con gente que no tiene nada que ver con la música”, dijo a quien firma este texto, hace unos cinco años este español de 71 años, que pertenece a la generación de artistas que nos puso a cantar en toda Iberoamérica con otros códigos.

El cantautor, productor, compositor y escritor nacido en Castejón, Cuenca, tiene intacta aún la capacidad de emocionarse “de nuevo como un chico de 20 años, cuando surge de nuevo otra canción, y digo, esta es una canción inspirada”, recordó entonces.

Además de las canciones que forman parte de su repertorio, Perales ha escrito mucho para otros intérpretes. Y para él “es muy importante, que la voz que la va a interpretar me conmueva”.

Los inicios

Más de 30 millones de discos vendidos después, desde 1973, cuando debutó con el vinilo Mis canciones, José Luis Perales es uno de los más destacados nombres de la cultura musical iberoamericana, caracterizado por la limpieza y el buen gusto de sus letras, generalmente románticas, aunque no ha dejado de colocar algunas de sus inquietudes sociales.

A los 16 años, en su cuarto de estudiante de Ingeniería Eléctrica, en Sevilla, escribió su primera canción Niebla. De entonces acá tiene registradas más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que se supone deben darles buenos dividendos anualmente, al menos parte de ellas, como Por qué te vas.

Por qué te vas

La canción fue escrita por Perales pensando en Jeannette, una cantante hispano británica que hoy ronda los 65 años y para la cual en 1973 ya él había escrito Palabras, promesas (ya había tenido en 1971 el éxito con Soy rebelde), y con la cual no sucedió nada hasta que la escuchó el director de cine Carlos Saura, y la puso dentro de la banda sonora de la película Cría cuervos (1976) con lo que al fin le llegó a Perales el éxito mundial, pues solo de esta canción se vendieron, entre Alemania y Austria 6 millones de copias.

En 2010, la canción figuró en la revista Rolling Stone ubicada en el puesto 43 de Las 200 Mejores Canciones del Pop-Rock Español.

Por qué te vas ha sido grabada varias veces por grupos y artistas de diferentes nacionalidades como la exactriz porno Laure Sainclair (con el título Pourquoi tu pars?, ‘¿Por qué te vas?’), Manu Chao, La Oreja de Van Gogh, y grupos como Attaque 77 (grupo de punk rock argentino), Pato Fu (grupo brasileño de rock indie) o Tijuana No! (grupo de punk, y ska mexicano). Inclusive la banda alemana de eurodance Masterboy, lanzó su versión en 1999. En 2015 la cantante madrileña Laura Durand la incluye en el repertorio de su álbum grabado en vivo Directo en Q17 Studios.20 Cabe recordar también que la banda de rock-pop soviética Vesyolye Rebyata hizo en 1979 una versión de la canción, la que se tituló La última vez.

Calma tour

La gira que trae esta vez a República Dominicana, 36 años después de su primera vez, está respaldada por el nuevo disco de igual nombre.

El artista terminó en Estados Unidos su gira y la reiniciará en enero en España, luego saltará a la República Dominicana el próximo 10 de febrero, para seguir después con rumbo a Puerto Rico, Nueva York y de ahí continuará a Centroamérica y Suramérica.

José Luis Perales viene respaldado por su banda de ocho músicos.

Calma es un disco que incluye baladas con pinceladas de rock, de folk o country, que arranca con el tema Y me marché contigo, donde el saxo tiene un rol protagónico. Le sigue Al otro lado de las montañas azules; Si pudiera; el excelente tema En un banco de la calle; el reflexivo Tiempo de amor; Viendo pasar los trenes; Aquella canción de amor; el muy poético El reencuentro; Canción para Guillermo y Calma.

TEMAS -