Juan Gelman, figura central de la Feria del Libro

Rafael Correa, presidente de Ecuador, encabezará delegación del País Invitado de Honor en la FIL
|Alfonso Quiñones|
| 05 ABR 2013, 12:00 AM

Juan Gelman

SANTO DOMINGO. Una voz esencial de la poesía iberoamericana, merecedor del premio Nobel de Literatura -aunque ha recibido los Premios Cervantes, el Reina Sofía y el Juan Rulfo-, el argentino Juan Gelman (autor, recuerden, de Gotán), será la figura principal de los intelectuales que visitarán del 22 de abril al 5 de mayo, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

El evento, que está dedicado a la escritora dominicana Hilma Contreras, y a Ecuador como País Invitado de Honor, contará con la presencia en la Feria, del presidente de esa nación sudamericana, Rafael Correa, quien presentará un libro de su autoría titulado "Ecuador: de Banana Republic a la No República".

"Esto significa una gran distinción para nuestro país, el que el presidente Correa haya aceptado acompañarnos en esta fiesta de la cultura, es un testimonio de la fraternidad que une a nuestras naciones", dijo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Junto a él encabezaron la rueda de prensa en la flamante Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, y el director ejecutivo de la FIL, Pedro Antonio Valdez.

Otros grandes nombres dados a conocer ayer fueron el compositor, director sinfónico y productor musical Leo Brouwer (Cuba) -fundador y maestro del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y con ello, de la Nueva Trova, de la música cubana para cine, de la música para guitarra, entre otras-, quien traerá un grupo de músicos que interpretarán obras suyas.

Otros invitados

También vendrán sus compatriotas, el trovador Silvio Rodríguez, el novelista Leornardo Padura, el ex ministro de Cultura y novelista Abel Prieto; el poeta colombiano William Ospina; el célebre fotógrafo argentino radicado en París Daniel Mordzinski, (cuyos archivos fueron destruidos por personas de Le Monde, lo que despertó una ola de rechazo en toda Iberoamérica); y el novelista español José Ovejero, ganador del Premio Alfaguara 2013. Así como una treintena de autores ecuatorianos. Ecuador incluye una importante representación de sus costumbres, artesanías y danzas.

Se anunció igualmente que "la Feria Internacional del Libro contará este año con la presencia de 180 editoras y más de 100 librerías, con ofertas editoriales para todas las edades; y hemos puesto especial énfasis en este último punto, que realmente presenten ofertas para posibilitar la adquisición del libro", dijo el ministro.

En total participarán unos 700 escritores, intelectuales y artistas dominicanos, y 80 invitados de 11 países.

Gotán

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,/ desde la nuca le subía un encanto particular,/una especie de olvido donde guardar los ojos,/ esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.

Atención atención yo gritaba atención/ pero ella invadía como el amor, como la noche,/ las últimas señales que hice para el otoño/ se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.

Dentro de mí estallaron ruidos secos,/ caían a pedazos la furia, la tristeza,/ la señora llovía dulcemente/ sobre mis huesos parados en la soledad.

Cuando se fue yo tiritaba como un condenado, /con un cuchillo brusco me maté /voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,/ él moverá mi boca por la última vez.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Juan Gelman
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Apoya usted la huelga de los médicos del IDSS?