Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Juan Gelman, figura central de la Feria del Libro

Rafael Correa, presidente de Ecuador, encabezará delegación del País Invitado de Honor en la FIL

SANTO DOMINGO. Una voz esencial de la poesía iberoamericana, merecedor del premio Nobel de Literatura -aunque ha recibido los Premios Cervantes, el Reina Sofía y el Juan Rulfo-, el argentino Juan Gelman (autor, recuerden, de Gotán), será la figura principal de los intelectuales que visitarán del 22 de abril al 5 de mayo, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

El evento, que está dedicado a la escritora dominicana Hilma Contreras, y a Ecuador como País Invitado de Honor, contará con la presencia en la Feria, del presidente de esa nación sudamericana, Rafael Correa, quien presentará un libro de su autoría titulado "Ecuador: de Banana Republic a la No República".

"Esto significa una gran distinción para nuestro país, el que el presidente Correa haya aceptado acompañarnos en esta fiesta de la cultura, es un testimonio de la fraternidad que une a nuestras naciones", dijo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Junto a él encabezaron la rueda de prensa en la flamante Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, y el director ejecutivo de la FIL, Pedro Antonio Valdez.

Otros grandes nombres dados a conocer ayer fueron el compositor, director sinfónico y productor musical Leo Brouwer (Cuba) -fundador y maestro del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y con ello, de la Nueva Trova, de la música cubana para cine, de la música para guitarra, entre otras-, quien traerá un grupo de músicos que interpretarán obras suyas.

Otros invitados

También vendrán sus compatriotas, el trovador Silvio Rodríguez, el novelista Leornardo Padura, el ex ministro de Cultura y novelista Abel Prieto; el poeta colombiano William Ospina; el célebre fotógrafo argentino radicado en París Daniel Mordzinski, (cuyos archivos fueron destruidos por personas de Le Monde, lo que despertó una ola de rechazo en toda Iberoamérica); y el novelista español José Ovejero, ganador del Premio Alfaguara 2013. Así como una treintena de autores ecuatorianos. Ecuador incluye una importante representación de sus costumbres, artesanías y danzas.

Se anunció igualmente que "la Feria Internacional del Libro contará este año con la presencia de 180 editoras y más de 100 librerías, con ofertas editoriales para todas las edades; y hemos puesto especial énfasis en este último punto, que realmente presenten ofertas para posibilitar la adquisición del libro", dijo el ministro.

En total participarán unos 700 escritores, intelectuales y artistas dominicanos, y 80 invitados de 11 países.

Gotán

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,/ desde la nuca le subía un encanto particular,/una especie de olvido donde guardar los ojos,/ esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.

Atención atención yo gritaba atención/ pero ella invadía como el amor, como la noche,/ las últimas señales que hice para el otoño/ se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.

Dentro de mí estallaron ruidos secos,/ caían a pedazos la furia, la tristeza,/ la señora llovía dulcemente/ sobre mis huesos parados en la soledad.

Cuando se fue yo tiritaba como un condenado, /con un cuchillo brusco me maté /voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,/ él moverá mi boca por la última vez.