Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Juan Luis Guerra: "Me gustaría musicalizar y dirigir cine"

Dice Juan Luis Guerra al presentar su álbum CD-DVD con el concierto bajo lluvia

Expandir imagen
Juan Luis Guerra: Me gustaría musicalizar y dirigir cine
Juan Luis, en su estudio, mirando el concierto, junto a los periodistas invitados.

SANTO DOMINGO. El lugar más íntimo de un músico no es su recámara, sino el estudio de grabación. Allí recibió a un pequeño grupo de periodistas Juan Luis Guerra para presentar su CD-DVD ASondeGuerra, que contiene el memorable concierto que realizó en junio del año pasado en el Estadio Olímpico "Félix Sánchez".

Es su primer DVD en vivo y, según él, todo se dio para que fuese éste. "Incluyendo la lluvia que pensamos iba a obstaculizar en cierto sentido, pero cuando comenzamos a ver las primeras tomas, junto a mi hijo Jean Gabriel, que fue el director, vimos que había material suficiente y había quedado muy bien", dijo.

El artista dominicano más importante de la historia agradece a su equipo por éste, su disco número 14. "Mi equipo es 1-A. Tengo el mejor equipo que hay... estamos felices". A la vez reconoció que ya se están reuniendo con Universal para negociar el próximo álbum discográfico. "Mientras, vamos a trabajar éste", que está número uno en ventas en Billboard, sobre todo por lo que se ha comercializado en iTunes, aunque le gusta más el disco físico.

Juan Luis ha seguido recibiendo pedidos para producir trabajos de otros artistas. "Ya hemos estado hablando con la disquera. Me quedó muy buena sensación con lo de Juanes. Me fascinó. Es otro tipo de música, es otro tipo de arreglo. Aquí trabajamos el CD completo de Juanes, todos los arreglos, Yanina, Alan y yo. La experiencia fue maravillosa. Ojalá todos sean como el de Juanes".

Hacer cine

El autor de "Bachata rosa", que acaba de grabar a dúo con Nathalie Cole, espera "pacientemente una propuesta para trabajar en cine, así como en la música sinfónica". Pero explica que si va a hacer música para cine, "la haría con mi hijo Jean Gabriel".

Ante una pregunta de DL sobre si le gustaría explorar en el séptimo arte, sonrió, y expresó que le gustaría "como musicalizador y director; me doy cuenta, porque en mis videos me meto mucho, digo lo que tenemos que hacer. La fotografía me encanta. Cuando trabajo con Peyi (Guzmán), que para mí es un gran fotógrafo, capaz de sacar la belleza del plano, nos llevamos muy bien. Sé cómo disfruta la belleza.

"Me encanta el cine. Sobre todo esa dualidad de directores que pueden incursionar en música, como Clint Eastwood, que es un león que se mete en todo; Woody Allen... eso es lo que me llama la atención".

El merengue no muere

Tras la grabación con Romeo, El Torito y Diego El Cigala han declarado su deseo de grabar con Juan Luis, quien explica que la disquera se involucra en cuanto a grabaciones con otros artistas. "Pero vamos a hacer lo posible por participar con alguno. No puedo decir con cuál... El Torito es un gran intérprete de no solamente de merengue, sino también bachata".

Le gustó la idea de grabar un disco de bachatas solamente, donde incluya ya conocidas suyas con nuevas. Estima que la mejor forma de llevar su mensaje cristiano es incluyendo canciones con esa temática dentro de cada uno de sus discos.

Ante una pregunta sobre qué le preocupa de la sociedad dominicana, no dudó en decir que la seguridad, aunque "estamos esperanzados y tenemos fe".

Sobre los malos ejemplos de algunos artistas en casos de cárcel, drogas, violencia, dijo que en la clase artística hay "cientos que hacen todo lo posible por dar buenos ejemplos. Pero eso no sale. Lamentablemente estamos acostumbrados a que la mala noticia es la que vende", y mencionó a El Torito, a Milly, entre otros.

"Si damos el buen ejemplo y exponemos las buenas nuevas, las cosas van a solucionarse", expresó.

En defensa del merengue

 "Estamos viviendo la etapa de la bachata. El merengue fue Mejor Disco Tropical del Año con el disco de Milly. Lo que veo es que hay un boom de bachata. El merengue es una música demasiado fuerte, demasiado alegre. El que se sube a una tarima después de "La Agarradera" de Johnny Ventura, que se prepare, o después de Los Hermanos Rosario", explicó.

Reconoció que el relevo que pudo estar haciendo merengue, "está haciendo bachata... o salsa., manifestó que "es hora de una pequeña revisión, innovarse en los sonidos, en lo que está sucediendo y poner el merengue a funbcionar otra vez. Lo que quiero es que no perdamos la confianza en el merengue, que no nos dejemos llevar por un momento determinado. El merengue es una música poderosa".