Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La anorgasmia o falta del placer sexual tiene cura

Expandir imagen
La anorgasmia o falta del placer sexual tiene cura
Aunque existen hombres que sufren de esta patología, son las mujeres las más afectadas.

Santiago. Algunas mujeres no logran experimentar orgasmos con ninguna práctica sexual; ni solitaria ni compartida, no importando que lo intenten con varias parejas. Otras sólo consiguen orgasmos con alguna práctica sexual, siendo la más frecuente la masturbación. Esta situación es lo que se conoce como anorgasmia o la incapacidad de la mujer para llegar al orgasmo, y es uno de los problemas sexuales más consultados con los sexólogos.

Kenia Sanabia, psicóloga clínica con especialidad en terapia sexual, sostiene que las causas son múltiples: historia de educación familiar y escolar restrictiva con respecto a la sexualidad, experiencias sexuales traumáticas, desconocimiento sobre el aparato sexual y su funcionamiento, pobre estimulación sexual, inhibiciones provocadas por creencias religiosas, conflictos de pareja, problemas orgánicos, entre otros.

Aunque existen hombres que sufren de esta patología, son las mujeres las más afectadas. Muchas personas tienden a confundir la anorgasmia con la frigidez. La especialista establece que, en el caso de la frigidez existe siempre un rechazo a la actividad sexual, las pacientes no tienen interés por el tema sexual.

La anorgasmia se clasifica en: primaria, secundaria, absoluta, relativa y situacional. La primera es una condición en la que la paciente nunca ha experimentado un orgasmo. Las mujeres con esta condición a veces pueden alcanzar un nivel relativamente bajo de excitación sexual, también experimentan frustración, inquietud y dolor pélvico o sensación pélvica pesada.

Algunos teóricos sociales creen que la incapacidad para el orgasmo puede estar relacionada con las percepciones psicosociales residuales que el deseo sexual femenino es de alguna manera "equivocado", y que esto se deriva de la represión. Se piensa que este punto de vista puede impedir a algunas mujeres - tal vez aquellas criadas en un entornos más reprimidos- no ser capaz de experimentar sensación sexual natural y saludable.

La anorgasmia secundaria es la pérdida de la capacidad de tener orgasmos, o sea, que tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, deja de experimentarlos de forma sistemática. La causa puede ser el alcoholismo, la depresión, el dolor, la cirugía pélvica (como la histerectomía total) o lesiones, ciertos medicamentos, enfermedades, estrógenos, privación asociada a la menopausia o la violación.

La absoluta se produce cuando la persona afectada no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento (autoestimulación, heteromasturbación, etc). En cambio la anorgasmia relativa es cuando se obtiene el orgasmo de una forma determinada; por ejemplo, anorgasmia coital. La situacional es cuando el orgasmo sólo se alcanza en determinadas circunstancias.

Prevención y tratamiento

Sanabia, quien dirige el Instituto Profesional de Educación Especial y Psicoterapia en Los Cerros de Gurabo, de esta ciudad, expresa que, como todos los trastornos sexuales, éste se puede prevenir con la educación sexual. Se diagnostica mediante la evaluación psicosexual del paciente; también es prudente hacer una evaluación médica.

El tratamiento efectivo para esta patología que amenaza la vida en pareja depende de la causa. Las mujeres que sufren de anorgasmia sin causa psicológica obvia tendrían que ser examinadas por su médico de cabecera para comprobar la ausencia de la enfermedad.

Esta inhibición del deseo sexual es tratable y tiene buen pronóstico, siempre y cuando el paciente coopere con el terapeuta. El tratamiento es efectivo en alrededor del 95 por ciento de los casos y va encaminado a eliminar las actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad en general y al orgasmo en particular, así como a mejorar la relación de pareja a través de la comunicación.

"Existen ejercicios físicos dirigidos a aumentar las sensaciones de placer, generalmente se involucra al compañero sexual para que mejore sus rituales de estimulación, se recomiendan lecturas, si es necesario se ayuda a la paciente a superar eventos traumáticos asociados", explica la especialista.