Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La Cofradía del Espíritu Santo de Cotuí, la más antigua de América

La cofradía del Espíritu Santo en esta comunidad es la más antigua de América

SANTO DOMINGO. Si existe una celebración en Cotuí identificada plenamente con la cultura africana es la fiesta del Espíritu Santo, una actividad matizada por el baile de los palos o atabales, una de las costumbres más arraigadas de esta villa.

Para tocar esta música, en Cotuí usan dos tipos de instrumentos de percusión, un palo ancho que se llama palo mayor y otro estrecho que le dicen adulón o alcahuete; cada uno tiene un sonido diferente, están hechos de un tronco de árbol hueco, con un parche de res en uno de sus extremos, lo tocan inclinado a fin de que el sonido salga por el hueco de abajo.

De los a atabales también han surgido cantos de hacha o cantos de palo, como uno que recogió el ballet folclórico nacional en los alrededores de Cevicos hace muchos años, el cual se hizo famoso, una de sus estrofas dice: La paloma tan poniendo en los yayale'/ cuando vamos a bucai huevo huevo cuale/ la mujere de Cevico no se peinan/la poma que ella se untan e guiguera,/ y si oyen lo guigongo que resuenan/ se acotejan la gaiceta sin la media.

La celebración del Espíritu Santo está organizada por diferentes personas que trabajan en grupos llamados Cofradía o hermandad. En Cotuí estos grupos funcionan tanto en la ciudad como en el campo, una de la comunidad que posee mayor número de cofradías es la sección del Hato, lugar de importancia para esta celebración mágico-religiosa, porque en la casa donde vive uno de sus principales miembros es donde se guarda la imagen del Espíritu Santo, mientras el rey vive en uno de los barrios de Cotuí y en su casa es donde se guarda la paloma dorada, que es una alegoría religiosa que sirve de vehículo de transmisión del gran poder del Espíritu Santo, y de acuerdo con la creencia, puede hacer milagros con aquellas personas poseen algún problema en su vida como enfermedades y otros.

El día principal de celebración está precedido por cincuenta días después de la Pascua de Resurrección, nueve días antes, las cofradías celebran "el rosario" diariamente, fiesta de palos hasta el día de Pentecostés que es el día que se lleva a cabo el desfile presidido por el rey y los dirigentes de mayor jerarquía, seguidos por los miembros de las distintas cofradías en busca de la imagen del Espírtu Santo a la comunidad del Hato. De vuelta a Cotuí van cantando y bailando a ritmo de los atabales una canción convertida en himno de esta festividad que dice así: Llegó el espíritu santo/ llegó/ ya llegó.

Cuando el desfile llega a la comunidad del Hato en busca de la imagen del Espíritu Santo, en la casa donde se encuentra dicha imagen, se inicia de inmediato una fiesta de atabales, donde varios grupos de palos tocan y cantan en combinación, allí se origina a la vez, una especie de competencia de baile de palos, donde algunos de los bailadores dan demostración de su habilidad para este baile, que consiste en una forma de galanteo que hace la mujer al hombre, ésta baila en círculo moviendo sus piernas y su cintura con una agilidad asombrosa, observando de reojo al hombre que le sigue atrás, a veces colocando su mano derecha en el hombro izquierdo de la mujer. Otros se paran a bailar solos y son los que con frecuencia se les montan espíritus.

Hasta que se inicia de nuevo el desfile a la ciudad, aquí mientras van caminando y cantando a la vez, portando la imagen, se van parando de casa en casa, donde viven algunos miembros de la cofradía, es cuando tiene lugar el ritual más emocionante. Le colocan a la señora o al señor que habitan en la vivienda, la imagen en la cabeza, mientras posee la imagen tiene los ojos cerrados, orando al Espíritu Santo que obre en su favor para que lo ayude a resolver un problema, este ritual tiene una duración de aproximadamente un minuto.

El día principal los miembros de la cofradía se visten de blanco con una cinta roja en el pecho. Uno de los reyes más famosos era el señor Miguel Antonio La Luz, le decían Tontón, dirigía el desfile montado en un caballo paso fino con una bandera nacional en las manos como todo un soberano, permaneció muchos años ostentando la corona de rey, hasta que falleció en la década de los setenta.

La cofradía del Espíritu Santo de Cotuí es la más antigua de América, conforme a reciente investigación realizada por el historiador José G. Guerrero, dice que fue fundada por Álvaro de Castro entre los años 1531 y 1532.