Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"La misma arma" es la forma correcta, no "el mismo arma"

MADRID.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que, aunque la forma adecuada en español es "el arma" (por ser un sustantivo femenino que comienza por "a" tónica), no es correcto decir "el mismo arma".

En las noticias sobre la matanza en un colegio judío de Toulouse (Francia) se ha oído en repetidas ocasiones que el asesino empleó "el mismo arma" con la que alguien disparó a tres paracaidistas árabes días atrás.


La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española aclara que la palabra "arma" es de género femenino y, por lo tanto, es erróneo su empleo como masculino, algo muy habitual en los medios de comunicación audiovisuales.

El error se produce porque al tratarse de una voz de género femenino que comienza por la letra "a" tónica (es decir, que el acento va en esa "a") debe ir precedida por el artículo "el": "el arma", y eso hace que muchos hablantes supongan que se trata de una voz masculina.

Así, en lugar de "los mató con el mismo arma", lo adecuado hubiera sido decir que "los mató con la misma arma".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.