Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Las cataratas son la causa más frecuente de ceguera

Expandir imagen
Las cataratas son la causa más frecuente de ceguera
Las personas más afectadas son las que pasan de 65 años.

Santiago. Las cataratas se producen por cambios irreversibles en la transparencia del cristalino, lente propio del ojo que enfoca las imágenes, la cual produce pérdida de la visión de manera progresiva hasta llevar a la ceguera total, si no es tratada adecuadamente.

El oftalmólogo Fernando Estrella, director del Instituto Olftalmológico de esta ciudad, sostiene que este proceso generalmente toma varios años, pero que a veces se puede desarrollar en meses. "Suele afectar ambos ojos, pero siempre uno más que el otro, es la causa más frecuente a nivel mundial de ceguera con un cuarenta y siete por ciento del total de la enfermedades que la producen".

El principal factor de riesgo es la edad, por los cambios metabólicos que se producen en el cristalino que conducen a una pérdida de la transparencia del mismo. Hay otros factores de riesgo asociados al estilo de vida como: el tabaco, alcohol y la exposición a los rayos ultravioletas. Algunas causas están asociadas a enfermedades como la diabetes mellitus, las congénitas, y a medicamentos como los corticoides, y a traumas visuales. "Las personas afectadas por esta patología, van perdiendo progresivamente la visión que generalmente se refleja con alteraciones de la luz, se pueden ver halos coloreados alrededor de las fuentes de luz, deslumbramiento, desenfoque y reducción de la graduación de las gafas en los hipermétropes", detalla el experto.

Más a los mayores

Las personas más afectadas por las cataratas son las que pasan de 65 años. El doctor Estrella expresa que no es posible prevenirlas, cuando están causadas especialmente por la edad, pero que se pueden tomar medidas en cuanto al estilo de vida.

El especialista informó que, para curar este mal es preciso la cirugía, pues no hay gotas ni medicamentos que puedan hacerlo "La intervención consiste en extraer el contenido del cristalino del ojo, dejando la bolsa capsular que lo envuelve y colocando un lente intraocular de material acrílico en dicha bolsa, esto hace que se enfoquen las imágenes en visión lejana o lejana y cercana. El procedimiento se llama 'facoemulsificación' con implante de lente intraocular", concluyó.