Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Las familias con dos padres están siendo cada vez menos frecuentes, según informe

Se realizó el primer informe con datos sobre bienestar de la familia en el mundo

Expandir imagen
Las familias con dos padres están siendo cada vez menos frecuentes, según informe
WASHINGTON.- Las familias con dos padres están siendo cada vez menos frecuentes, en especial en países de mayores ingresos, dado que las tasas de matrimonio disminuyen; con todo, la mayoría de los niños del mundo sigue viviendo en hogares con dos padres. 

Esta conclusión se desprende de los datos sobre el bienestar de la familia en países de altos y bajos ingresos de todo el mundo.


Child Trends se asoció con académicos de las universidades de Virginia y Maryland, además de universidades y centros de estudios del mundo, a fin de resumir datos sobre las fortalezas y desafíos de las familias, y los resultados educacionales de los niños que crecen en ellas http://www.worldfamilymap.org/

Los hallazgos del World Family Map Report muestran que en la mayoría de los países de ingresos medianos a altos, los niños de familias con dos padres tienen resultados educacionales más positivos que aquellos con un solo padre u hogares sin padre (relativo a diferencias socioeconómicas).

En países de menores ingresos, los niños de familias monoparentales tienen resultados educacionales tan buenos o mejores que aquellos que viven con dos padres.

La mayoría de los adultos estima que las madres que trabajan pueden establecer tan buenas relaciones con sus hijos como aquellas que permanecen en el hogar.

"Son más los niños que están creciendo en circunstancias desafiantes en el mundo así como muchos gobiernos están disminuyendo la inversión en familias y niños. Resulta crítico entender las fortalezas y los desafíos que enfrentan las familias", señaló Laura Lippman, directora senior del programa de educación de Child Trends y coinvestigadora del proyecto World Family Map.

"Cuando miramos familias en el mundo, podemos identificar maneras en que ellas fomenten el desarrollo saludable de los niños y los jóvenes, así como las condiciones que pueden socavar el desarrollo positivo".

"El hallazgo más sorprendente de este nuevo informe es que niños de familias con dos padres tienen una ventaja en la escuela en los países de mayores ingresos, pero no en aquellos de menores ingresos", comentó Brad Wilcox, coinvestigador y profesor de sociología en la Universidad de Virginia.

"Esto sugiere que la presencia de un segundo padre puede otorgar a un niño un impulso educacional práctico y financiero adicional en países de mayores ingresos, aunque parece menos probable que sea útil en países de menores ingresos".

El informe fue financiado por la Annie E. Casey Foundation, Focus Global y el Social Trends Institute. Los copatrocinadores del estudio son el Institute of Marriage and Family Canada, la University of Asia and the Pacific, la Universidad de la Sabana, la Universidad de los Andes, la Universidad de Piura, el Netherlands Youth Institute y la Seoul National University.

Child Trends es un centro de investigación que estudia a los niños en diversas etapas de desarrollo, a través de los principales dominios y contextos.