Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Responden a Fortunato que no estaba autorizado para utilizar obra de René del Risco

Abogado de herederos del narrador dicen que “nadie le otorgó ni podía otorgarle derecho para usar como propio un título creado por otro autor”

Expandir imagen
Responden a Fortunato que no estaba autorizado para utilizar obra de René del Risco
René Fortunato

SANTO DOMINGO. Los herederos del escritor René del Risco Bermúdez negaron que René Fortunato tenga autorización para usar el título “Una primavera para el mundo” en su más reciente libro sobre la guerra de abril.

A través de su abogado Jaime Ángeles han establecido que la autorización que Fortunato recibió en el año 2003 por parte de una de las herederas del poeta fue exclusivamente para el uso de fragmentos de la canción-poema que lleva ese título en un documental sobre los 12 años de Balaguer, y no para “un uso indiscriminado ni de la canción ni del título, el cual en sí mismo es una creación literaria”.

“Nuestra ley de Derecho de Autor contiene la regla de ‘interpretación restrictiva’ de los negocios jurídicos que se hagan en las materias de derecho de autor y derechos conexos, es decir, no admiten derechos más amplios de los expresamente concedidos o licenciados en el contrato respectivo, según el artículo 81 de la Ley”, expuso el abogado Ángeles, en una comunicación de prensa.

Ángeles agregó que “nadie le otorgó ni podía otorgarle derecho” a Fortunato para “usar como propio un título creado por otro autor, el cual marcó un hito de época y captó y sigue captando la imaginación de varias generaciones”.

Asegura que René Fortunato no buscó autorización ni informó a los herederos que usaría el título “Una primavera para el mundo”, y que tampoco hizo constar en los créditos así como en ninguna parte de su obra que ese título fue tomado de la pieza escrita por el escritor del Risco Bermúdez.

“Sorprende que el señor Fortunato declare que tiene un derecho que obviamente no tiene cuando lo que debió hacer desde un principio fue pedir excusas públicas por su falta y enmendar su error como es de rigor en casos como este”, sostuvo Ángeles.

René Fortunato atribuye a un error de imprenta que su libro titulado no tenga el crédito del cuentista y poeta.

TEMAS -
  • Libros