Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Los padres deben tener habilidades y ser flexibles

Expandir imagen
Los padres deben tener habilidades y ser flexibles

SD. Según la psicóloga Arisleydi Sánchez, una buena crianza es sinónimo de una parentalidad nutriente, esto quiere decir que los padres poseen unas habilidades parentales adecuadas y flexibles.

"Padres y madres que brindan seguridad, afecto y protección, y que se basan en el amor para educar y disciplinar a sus hijos. Una parentalidad que posee un buen equilibrio entre el cariño, los cuidados y una adecuada disposición para poner autoridad y límites", agrega la terapeuta del Centro Vida y Familia Ana Simó.

Sánchez será parte de los profesionales que estarán junto a la psicóloga Ana Simó en la próxima entrega del proyecto "Esencia de mujer de Ana Simó", que será en el auditórium de Sambil este sábado 18, con el tema "Afectos, amor, crianza". El horario es desde las 9 de la mañana.

La profesional afirma que lo complicado de cualquier tiempo es saber adaptarse, esto es, tomar las enseñanzas de la generación anterior que si son buenas y válidas para la educación de los hijos y a la misma vez cambiar aquellas que ya por una razón u otra no resultan. También -dice- se encuentra el factor de integrar los cambios de la sociedad, que son aquellas situaciones que no existían cuando los padres eran niños.

Arisleydi, quien es psicología clínica infanto-juvenil, experta en abuso sexual infantil y especialista en violencia intrafamiliar, aclara que la parte más compleja a la que se enfrentan los padres/madres de ahora es la gran apertura a la tecnología, herramienta con la que ellos no contaban en su niñez, ya que esto les da a los chicos y chicas un mayor manejo de información.

Entonces los padres no sólo deben aprender las nuevas tecnologías, también deben conocerlas, saber operarlas y cómo hacer frente a ellas, en el ámbito de los riesgos, peligros y ventajas, para luego ser precisos en la libertad y los limites que deben imponerle a sus hijos/as. Así como saber la información que se maneja para poder intervenir con sus hijos/as de forma adecuada.

Aconseja que los padres deban desarrollar la habilidad de la plasticidad. Esto es lo que les va a permitir poder adaptarse a cada etapa de desarrollo y definir qué le conviene a cada hijo y qué deben dar ellos como padres/madres. También deben entender que cada uno de sus hijos será diferente por un sin número de factores: posición que ocupa en la familia, sexo, cantidad de hermanos, carácter, temperamento, personalidad, circunstancias sociofamiliares, etc. Reconociendo a cada hijo como es y aceptándolos les ayudará a determinar mejor lo que cada uno demanda y necesita de usted como padre/madre.

Esencia de mujer

El objetivo de la jornada es informar, educar y sensibilizar en las necesidades fundamentales de la familia, los padres/madres y los hijos, por eso el público a captar es el de padres, madres, abuelos, tíos, profesores, y todas aquellas personas que tengan contacto directo con la infancia y adolescencia.