Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cantantes
Cantantes

Armando Manzanero dice que no dejará de trabajar “jamás en la vida”

MÉXICO. A sus 80 años, el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero se niega a dar la razón a aquellos que le dicen que su tiempo ha pasado y, respaldándose en una apretada agenda, asegura que “jamás en la vida” dejará de trabajar.

“He tenido mis tiempos en donde piensan que ya no doy más, que ya se terminó mi época, pero cuando surge una oportunidad ahí entro y les hago entender que no es cierto”, afirma en entrevista con Efe el yucateco (Ticul, 1935).

Considera que tanto su forma física como mental se ha mantenido gracias a que trabaja “intensamente”.

Y eso “no lo voy a dejar jamás en la vida”, asegura el artista en su despacho de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), asociación que preside y desde la que defiende una de sus grandes causas, la lucha para que se respeten los derechos de autor.

“Me preocupo por estar ocupado todos los días, porque dicen que la ociosidad es la madre de todos los vicios, y a mí me encanta mucho la ociosidad”, señala Manzanero, desplegando la amable sonrisa que constituye una de sus señas de identidad.

Convertido en un icono de la música romántica gracias a temas como “Somos novios”, “Adoro” y “Contigo aprendí”, el cantante considera que este tipo de música “contra todo lo que digan, lo que se piense, es una música necesaria”.

“Así como los pulmones necesitan de aire, el romance necesita de una canción”, defiende, y argumenta que “todo el mundo cree en el amor, posiblemente la vida que se está llevando ahora, esa vertiginosidad (...) lo desvirtúen un poco, pero el buen amor va a existir siempre”.

Eso reafirma su convicción de que “la música romántica es una música por encima de todo lo que venga, todo lo que haya, incluyendo el reguetón”.

“No creo que nadie haga el amor al compás del reguetón”, opina Manzanero.

El intérprete se considera un tipo con “toda la suerte del mundo”, por el apoyo que le ha dado su gente desde que compuso su primera canción, “Nunca en el mundo”, y por los éxitos que ha encadenado desde que en 1959 el chileno Lucho Gatica popularizara su “Voy a apagar la luz”.

Con 400 temas y cerca de 30 producciones discográficas, Manzanero presume de que ha “escrito de todo, lo mismo tropical que rock and roll”.

Detrás de estas cifras y de los reconocimientos, entre ellos un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, se esconden innumerable historias.

Es conocida la que está detrás de una de sus canciones más recordadas, “Esta tarde vi llover”, que nació cuando, desde un restaurante, el mexicano vio cómo empezaba a caer el agua y “todo el mundo empezó a correr porque no era época de lluvias y no querían mojarse”.

Además, recuerda con especial cariño su tema “Nada personal”, compuesto en la década de los 90 y que acompañó sus inicios con Laura Elena Villa, su ahora esposa.

En aquel entonces, entre él y “Laurita”, “una muchacha de la mitad de años”, a la cual “tenía una admiración enorme y hasta un cierto amor bonito, no había nada personal”, aunque finalmente acabó siéndolo, cuenta.

Artistas como Luis Miguel, Alejandro Fernández y Christina Aguilera han puesto voz a sus composiciones, y a pesar de que reconoce que tiene a sus favoritos, rechaza decir quiénes son para evitar enfados.

Aunque sí manifiesta que, encima de un escenario, la persona con la que ha conseguido una mejor conexión es con la cantante Tania Libertad.

La peruana es “la persona con la que mejor me entiendo, con la que todo fluye, todo es hermoso, no hay un exabrupto”, asegura.

Al finalizar la entrevista, Manzanero se dispone a salir de su despacho para continuar con la que promete ser otra atareada jornada.

Pero antes de desaparecer por la puerta tiene tiempo para desvelar su último secreto de juventud. “También paseo mucho, vacaciono mucho y disfruto mucho, y como muy bien y tomo muy bien, no vayan a pensar que solo trabajo”, bromea el artista.

Expandir imagen
Infografía
El cantautor mexicano Armando Manzanero hablando durante una entrevista con Efe en Ciudad de México. (EFE/SÁSHENKA GUTIÉRREZ)
TEMAS -