Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canción
Canción

Myriam Hernández: “Cada una de mis canciones tiene un trabajo, tiene un mensaje, tiene un porqué”

La cantante conversó con Diario Libre a propósito de su presentación en la República Dominicana, el 29 de abril, en el Hotel Jaragua, en una noche llena de sus éxitos.

Expandir imagen
Myriam Hernández: “Cada una de mis canciones tiene un trabajo, tiene un mensaje, tiene un porqué”
La cantante utiliza las redes para compartir con su público. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Quince años después de su primera visita a la República Dominicana, la cantante y compositora Miriam Hernández regresa este próximo 29 de abril para presentar su espectáculo Gala de Amor, en el Hotel Jaragua.

Diario Libre conversó con la polifacética cantante chilena, quién manifestó su entusiasmo de regresar a esta tierra que -según admitió-, quiere tanto y la ha apoyado tanto en estos 27 años de carrera.

—¿Qué puede esperar el público dominicano con este nuevo encuentro musical en este concierto del 29 de abril?

Estoy contentísima, porque después de mi última visita a la República Dominicana realizada en el 2015, en el Anfiteatro Nuryn Sanlley, un show que recuerdo con mucho cariño por el apoyo recibido. Estoy muy emocionada de volver. Llego el 26 de abril a la isla, y me presentaré el 29, con el espectáculo “Gala de Amor”, estaré acompañada de mis músicos, un gran despliegue de luces, sonidos y audiovisuales, en una dinámica producción.

Voy a presentar los éxitos que la gente quiere escuchar y que siempre me piden a través de las redes sociales como: “El hombre que yo amo” y “Herida”, entre otros. La idea es que vivamos una noche maravillosa, y que logremos esa cercanía y reciprocidad que siempre hemos tenido.

Este show será distinto a la primera vez que visité el país hace ya 15 años, será una forma de retribuir todo el cariño que me ha dado el público dominicano. Estoy feliz de reencontrarme con el público dominicano que tanto quiero y me ha apoyado.

—¿Cómo ha sido ese recorrido desde la primera vez que visitó un escenario como artista en 1990 hasta la actualidad, que es una artista consolidada y premiada?

Creo que ha sido maravilloso, un mes después de mi visita a Santo Domingo, en 2015, celebré mis 25 años de carrera artística con un concierto muy grande en Chile. Y luego recorrí todo el continente. Ha sido maravilloso, constatar que después de 25 años sigues con un público que te ama, que vive pendiente de ti, y con una carrera exitosa, también. Es gratificante poder mirar atrás y ver que es un sueño cumplido, y además ver que has ido dejando un legado musical a través de amor, a través de la música, a través de tu carrera. Y saber que has sido cómplice en momento crucial en sus vidas.

Eso te hace dar cuenta que tienes una gran responsabilidad, y es una motivación para seguir adelante, haciendo nuevas canciones. Estoy en la pre-producción de un disco nuevo que saldrá al mercado que estamos trabajando hace año. En definitiva son 25 años de experiencia, de amor, de unión con el público, por lo que haces, de búsquedas, de sonidos, de colores..., pero manteniendo siempre la esencia del romanticismo y del amor.

—Sus canciones han marcado las historias de amor y de desamor de muchos de sus fanáticos, ¿qué significan estas canciones para usted?

Cada canción que he interpretado he tenido la dicha que han encontrado mucha aceptación ante el público porque las personas se sienten identificadas con las letras, por ejemplo la canción “Huele a Peligro”, del maestro Armando Manzanero. ¿Quién no ha sentido alguna vez ese peligro de encontrarse con alguien que aunque sabemos que es prohibido, existe esa energía, esa reciprocidad que es mejor no mirar, porque podía pasar a mayores?

Mucha gente se siente también que hay canciones que van acompañando momentos importantes de sus vidas. Yo pienso que esto se debe a que, yo me preocupo mucho de saber lo que la gente dice, su cotidianidad del día a día, y eso se nota, es maravilloso y mucho más creíble.

—¿Cuál ha sido la canción que más le ha gustado o con la que se ha sentido más identificada, tal vez por el momento qué vivía en ese momento o por las letras?

Es difícil, pero hay una canción que a mí me marca mucho, por el momento que vivía cuando se escribió que fue la muerte de mi abuela, esta es “Se me fue”, y sé que al igual que a mí hay mucha gente que le llena también. Otra canción es “Herida”, que yo escribí y con la que pude ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, evidentemente se convirtió en una muy especial. Pero reitero que es muy difícil porque amo todas las canciones que he tenido la dicha de interpretar, pues cada uno de ellas tiene un trabajo, tiene un mensaje, tiene un por qué.

A propósito de que fue escogida para integrar el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, un espacio que pocos compositores y cantautores pueden llegar, ¿Cómo se enteró que había sido escogida y que significó esa distinción para usted?

Recuerdo que estaba en un aeropuerto cuando me entra el email, estaba con todos mis músicos y mi staff, estábamos de regreso de una gira, y anuncio eso, y todos gritamos, y nos sentimos muy conmovidos. La verdad que fue sorpresivo porque a mí me gusta componer canciones para más que nada a mí me gusta interpretar canciones que escriben para mí. Y la verdad con tantos buenos compositores que han escrito para mí, tantos grandes autores, nunca me imaginé que iba a yo entrar en este importante salón, fue un privilegio, fue un honor, fue maravilloso.

¿Cómo ha sido para usted adaptarse a los cambios que ha experimentado en la actualidad la industria musical?

Pienso que la música es para todos, y que los diversos ritmos, la forma de componer y los estilos existen para todos los gustos. Te pueden gustar variadas ofertas musicales y estilos. Por el hecho de cantarle al amor y al desamor, no quiere decir que sólo me gusten las baladas. Me gusta el rock, de hecho en el playlist de mi auto tengo rock, tengo música y canciones rítmicas, de las que existen actualmente también hay algunas que me gustan. Yo pienso que los cambios en la música actual no me han obligado a transar un estilo musical, si evolucionar en cuanto a sonidos, en arreglos, que al final son beneficiosos para el público. Si se da la ocasión de tener una colaboración con un artista joven que esté comenzando para mí sería maravilloso también. De momento no está dentro de los planes de mi nuevo disco como concepto, pero siempre estoy dispuesta a colaborar. De hecho hace algunos años hice un dueto con un grupo de Hip Hop de Chile, con la canción “El amor de mi vida”, y el resultado fue muy bueno e innovamos, sin perder mi esencia hicimos un mix, con mi estilo y con la propuesta de ellos, y a la gente le gustó mucho.

—En su carrera artística, también se ha desenvuelto en otras áreas de las artes, tanto como compositora y como presentadora tanto en programas de televisión, como en el espectáculo más importante de su país, “El festival de Viña del Mar ¿Cómo se dio el paso de ser cantante a incursionar en la conducción frente a las cámaras?

Yo pienso que la forma de comunicarse con el público es bastante amplia, a mí en lo personal me gusta hacerlo cantando, pero en algún momento de mi vida me invitaron a participar sólo como una noche a conducir el Festival de Viña del Mar, y lo asumí como un reto, con toda la responsabilidad del mundo, como algo distinto, nuevo, pero no me imaginé que me quedaría por cinco años, y eso se fue dando de una forma espontánea, que no lo planifiqué. Me hizo sentir muy afortunada de que la gente me eligiera cada año, y fue así que surgieron otros programas de televisión.

Hasta ahora, no descarto seguir haciendo programas de televisión, pero no es lo que a mí más me guste, ni donde sienta más conexión con el público, pero son etapas que uno va viviendo, pero lo que más me gusta es cantarle a la gente que quiero y respeto tanto.

—¿Qué aprendió de su paso como presentadora de Viña del Mar?

Aprendí, lo importante es tener responsabilidad con el rol que empeñas en cada momento, cuando presenté el Festival de Viña del Mar por ejemplo estaba consiente que los que tenían que sobresalir eran los cantantes y artistas invitados, independientemente de todo, pues era la presentadora. Cuando tienes eso claro en tu mente, lo único que aprendes es a disfrutar el éxito de otros. Presentarlo de la mejor manera posible para que el artista se sienta bien y que el artista lo sienta como lo que es.

Me di cuenta también de lo trascendental que es una buena presentación de un artista, pues te deja el escenario un preámbulo de lo exitosa que será una participación artística.

—¿Es partidaria de qué los artistas entren en temas políticos o cree que deben centrase exclusivamente en sus carreras?

Es licito si algunos artistas se quieren involucrar en la política, y que quieran atraer algún tipo de público para lograr algún interés personal, a mí en lo particular me queda claro que quiero involucrarme exclusivamente en mi carrera artística, claro que puedo dar mi opinión y sugerencia en lo que creo que es lo mejor para mi país, pero creo que no es muy sano, porque uno se dirige con su música a todo tipo de público, y luego hay personas que pueden mal interpretar lo que se dice y lo que quisiste decir.

...Y los reality shows, ¿es usted partidaria de ellos?

Creo que es la única herramienta que tienen os nuevos talentos de dar a conocer sus talentos. Yo fui coach de un programa en Chile, que se llamaba “Eres el mejor”, y la experiencia fue muy buena, a mí me gusta enseñar y transmitir mi experiencia.

TEMAS -