Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

Compositora de ‘Livin’ la Vida Loca’ lamenta “involución” de la música latina

MIAMI. La argentina Claudia Brant, quien ha compuesto canciones para una gran cantidad de artistas internacionales, cree que la música latina ha avanzado en su fusión con otros mercados, pero que su calidad ha “involucionado”.

En una entrevista con Efe, la compositora expresó su preocupación por la forma en que los nuevos artistas están prácticamente obligados a trabajar, presionados por una industria amenazada por la descarga y difusión de la música a través de internet.

“Son muy pocos los artistas nuevos que han salido en estos últimos años que yo diga ‘!qué talento!’”, se lamentó Brant, quien este año ingresará al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF).

La productora, que ha trabajado con Ricky Martin, Santana, John Legend, Chayanne, Fonseca, Natalia Jiménez, Tito Nieves, Olga Tañón, La Ley y Víctor Manuelle, por mencionar unos pocos, expresó que “la calidad de las cosas que suenan ahora deja mucho que desear”.

“Es como tener la radio prendida y escuchar una misma canción durante tres horas seguidas”, manifestó la compositora de “No me doy por vencido”, que escribió para el puertorriqueño Luis Fonsi.

Brant, que se siente más “cómoda con el pop” pero es conocida por su dominio de varios géneros, entre ellos el regional mexicano, la salsa y la balada romántica, dijo que ella prefiere aún comprar por internet los discos de vinilo y compartirlos con sus hijos.

“Trato de nutrirme de la música que me gusta”, manifestó la productora de 48 años, quien creció con música como la del británico Peter Gabriel, exvocalista de Genesis.

“Como el mercado se va reduciendo cada vez más, las compañías discográficas solo tienen la oportunidad de invertir en lo seguro. Entonces, si fulanito la pegó con tal canción, hacen una igual o parecida”.

Pese a esta “falta de calidad” en las letras, lo repetitivo de los ritmos y la poca “solidez” de algunos nuevos artistas, la argentina señaló que la música latina se ha expandido a otros mercados, como el estadounidense.

Con “Ricky Martin, con ‘Livin’ la Vida Loca’, el mundo despertó al mercado latino, vio que era importante”, recordó Brant, quien vive desde hace 17 años en Los Ángeles.

La ganadora de un premio Grammy Latino, sin embargo, destacó la evolución de los últimos años en las “fusiones de talentos” que cada vez son más constantes entre un mercado y el otro y con una mayor “conexión”, y manifestó su gusto por trabajar con productores estadounidenses.

“Son dos mundos tan distintos que de alguna manera se pueden encontrar y de alguna manera el resultado puede ser de una calidad mejor”, indicó.

Durante la cuarta edición de la gala de los premios La Musa, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Miami Beach, Brant serà homenajeada por su trayectoria.

Entre sus canciones más recientes están “Creo en mi”, que escribió junto con la española Natalia Jiménez, así como “Inmortal” para la mexicana Gloria Trevi y “Dos palabras” para la revelación española Pablo López.

Brant indicó a Efe que compone a diario y que alrededor de cuarenta de sus canciones se graban cada año.

TEMAS -