Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diego el Cigala, el “Indestructible”

Expandir imagen
Diego el Cigala, el “Indestructible”
“Los estudios son lo más frío del mundo, el que tiene que poner el calor y la salsa es uno””, dice Cigala.

PUNTA CANA. Indestructible es el título del nuevo álbum discográfico de Diego El Cigala, que saldrá físicamente al mercado el 28 de octubre. 27 días antes, el 1 de octubre será la primera presentación de la futura gira en San Juan de Puerto Rico. Por estos días, Jumitus, el mágico pianista del cantaor, gitano también y autodidacta (que percute el piano como hacía la gran maestra cubana del piano Enriqueta Almanza), prepara a los clásicos de la Fania All Star para acompañar al artista hispano dominicano a probar el disco en vivo.

Fue Jumitus quien le dijo “tengo el tema para ti”. Cuando Cigala lo escuchó sintió que era como un traje hecho a la medida. “Yo lo desconocía”, reconoció. De ahí salió Moreno soy (de Francisco E. Alvarado y arreglo de José Aguirre, grabado con la Cali Salsa Big Band), el primer tema del disco, cuya presentación ocurrió en la residencia del cantaor, en Punta Cana.

Un clásico de la salsa lanzado al mercado por Willie Colón y Héctor Lavoe, en 1983, Julito Alimaña, resucita en la voz del Cigala 33 años después.”Respetando siempre de dónde viene, del maestro Héctor Lavoe, quería darle más ritmo. En la versión de Héctor está un poco más para atrás y es demasiado larga, la original se va a once minutos; yo lo que hice fue ver, cortar y dejar unos cuatro minutos y pico”, el resultado es loable. Luego incluyó de René Touzet Conversación en tiempo de bolero, que legara la voz de Vicentico Valdés, y más cercano a él el recientemente fenecido Moncho El Gitano del Bolero. “Haber tenido la colaboración de Gonzalito Rubalcava -¡qué tremendo pianista, es el mejor para mí!- en la disponibilidad, en la seriedad, en la unión que había trabajando, con el amor que se ha hecho. mi querido Horacio el Negro. Tú sabes, tocar un bolero así y meter una batería es muy complicado, tiene que ser muy sutil y en ese pedazo de batería saber utilizar todos los cachibaches que hay en los momentos exactos y que no molesten”.

El paso de Encarnación, un tema clásico de la Orquesta Aragón, llegó al gusto de Cigala en la versión de Johnny Pacheco y Rolando Laserie. “Impresionante la manera de dirigir Pacheco, y Rolando Laserie cantando con una guapería, que me cautivó desde el primer momento. Y El paso de Encarnación está en lo gitano, más la colaboración de mi compadre Oscar D’León ha sido genial!”.

Otro clásico del repertorio de Héctor Lavoe, Periódico de ayer, de Tite Curet Alonso. “Siempre he dicho que para mí Héctor Lavoe es como Camarón, llevaron vidas paralelas... Me recuerda mucho a lo que somos, el flamenco. Era un cantaor al que le tenpian que ocurrir cosas para poder expresarlas”, reconoció Diego, quien con Fiesta para Bebo, de Jumitus, el único tema inédito del disco, unió su voz a la mítica agrupación de rumba cubana Los Muñequitos de Matanzas, ganadores de Grammy.

Con Se nos rompió el amor, de Manuel Alejandro y Purificación Casas Romero, que Rocío Jurado popularizara, El Cigala se hizo acompañar por la Cali Salsa Big Band. “Es el único tema que ha sido cantado con la misma voz de referencia que hice para la maqueta, porque dije así no me sale otra vez. Me ha hecho llorar mucho este tema, por muchas razones de mi vida”. Luego va Indestructible, de Ray Barreto, también con la gente de Cali, y El ratón, de Cheo Feliciano fue grabado con los músicos de la Fania, con Boby Valentín a la cabeza. Hacha y machete fue el tema que más se le resistió, hasta que le encontró la vuelta.

El disco cierra con Cómo fue, de Ernesto Duarte (popularizado por Benny Moré), con piano solo de Gonzalito Rubalcava. “Hemod hecho un disco muy alegre en un momento de mi vida muy triste”, sentenció el cantaor, que sabe de palmadas y de clave.

Indestructible

Sony Music

Moreno soy

Juanito Alimaña

Conversación en tiempo de bolero

El paso de Encarnación

Periódico de ayer

Fiesta para Bebo

Se nos rompió el amor

Indestructible

El ratón

Hacha y machete

Cómo fue

TEMAS -