Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jazz latino
Jazz latino

El magistral viaje de Michel Camilo a “Solo Piano”

Expandir imagen
El magistral viaje de Michel Camilo a “Solo Piano”
Michel Camilo trajo sus notas de jazz con acento caribeño (NELSON SOSA)

SANTO DOMINGO. El concierto Solo piano que magistralmente protagonizó el inmenso Michel Camilo la noche del pasado martes en el Teatro Nacional, no tuvo desperdicios.

Un millón de notas de jazz, título de la función a beneficio de la Asociación Dominicana de Rehabilitación fue un verdadero viaje musical. Desde sus temas clásicos, homenajes a figuras como los maestro Dizzy Gillespie (John Birks Gillespie), Ernesto Lecuona, hasta el merengue y la bachata le dieron vida a la noche.

Su piano de cola y el taconeo de su zapato izquierdo fueron los cómplices con los que el afamado artista le quitó hasta el aliento a quienes tuvieron el privilegio de presenciarlo.

“Es un grato honor poder estar aquí esta noche para contribuir con una acción social que tiene amplia repercusión en el país”, explicó al saludar al público que lo ovacionó de principio a fin.

From within, Just like you, The frim fram souce, Manteca, Sandra’s Serenade, Island beat y A place in time le dieron color a la entrega.

Escuchar sin pifia a un artist que interpreta a solo piano los temas que ha popularizado en formato de trío o big band, es sin duda una prueba de fuego. Y Michel Camilo volvió a reafirmar esa noche su categoría de excelente pianista.

Si bien un jazzista se convierte, con el paso de los años, en un experto en la improvisación, Camilo apostó en Un millón de notas de jazz a una selección apretada de su extenso repertorio.

En las cortas intervenciones que tuvo, motivaba sus piezas y contaba una que otra anécdota de su paso por la escena. Recordó a una que otras figuras que marcaron su vida musical, como los casos de Dizzy Gillespie y Mario Rivera. “Recibí su apoyo, sus orientaciones cuando yo buscaba ganarme un espacio en Estados Unidos”, comentó.

Camilo hizo una parada en su gira mundial para venir al país a ofrecer dos concierto, el primero de ellos en Santiago con el que logró resonante éxito. Actualmente promueve su disco Spain forever, junto al también famoso músico, el español José Fernández Torres (Tomatito). Para mostrar algo más de lo el público conoce, el artista se despachó con la pieza You and Me (balada bachata) en la que se luce al acariciar el oído de la audiencia. El medley de Lecuona le dio el chance para el público disfrutaba de trozos de Siboney, Danza lucumi, La comparsa y Para Vigo me voy. La mezcla caribeña se sintió con más fuerza mientras el cuerpo del artista danzaba al compás del sonido que salían de las teclas de su piano.

El aplauso fue creciendo y con ello, el final de una noche que reunió a un excelente público integrado por adultos, jóvenes y niños. Camilo cerró su entrega, pero debió regresar e interpretar Caribe, pieza bandera del artista.

Bajó del escenario en medio de un aplauso de pie y con un ramo de rosas en mano que le entregó Arlene Reyes, relacionista público de la asociación para agradecer su apoyo.

TEMAS -