Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Fernandito Echavarría, un ejemplo de la juventud de los años 80

Las honras fúnebres se realizarán hoy en el cementerio Jardín Memorial; el cortejo partirá de la funeraria a las 11:30 a.m.

SANTO DOMINGO. Las capillas E y D de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln fueron habilitadas ayer para acoger a familiares, amigos y a gente de pueblo que quisiera darle el último adiós al gran artista Fernando Echavarría, quien falleció la noche del sábado.

En el interior del salón donde está siendo velado el cuerpo hasta las 11:30 a.m. de hoy, su hija Mariana Andrea lloraba la pérdida de su padre, y recibía las condolencias de conocidos y desconocidos que trataban de consolarla.

Su mánager y amigo, Guicho Pichardo casi no podía articular sus palabras al ser interrogado por la prensa.

Destacan su calidad

Todos coincidían en resaltar la calidad humana y profesional de Fernando Echavarría.

Los integrantes del Conjunto Quisqueya acudieron temprano. Javish Victoria definió como incomparable los aportes del creador del fusón a la cultura. “Vino con un ritmo nuevo. Mezcló varios ritmos. Se nos acaba de ir un ícono de la música”, comentó Victoria.

Roger Zayas, uno de los integrantes del grupo 4-40 que lidera Juan Luis Guerra recordó con agrado el momento en que lo conoció. “Mi última sesión como ingeniero de sonido en Estudios EMCA fue para un álbum de la Familia André... fue una persona maravillosa, deja un legado extraordinario. Creador de un nuevo sonido y un padre para los nuevos artistas”, reseñó Zayas.

Maridalia Hernández y Echavarría no pudieron juntarse en la escena. Era algo que tenían pendiente.

Al referirse a su obra, Hernández expresó: “El artista que logra que un pueblo lo adore, baile y sonría con el... ¿qué mejor legado que ése?. Tiene el reconocimiento más grande, él fue uno de esos. Una pérdida a destiempo”.

Chichí Peralta, antiguo integrante de la banda, también se unió al dolor de la familia. “Una noticia devastadora y muy triste para mí la que me causa una gran pena en el alma. Le pido a Dios por fortaleza para sus familiares, ya que es un acontecimiento tan inesperado y difícil y causante de mucho dolor para todos los que le conocíamos como para sus seguidores”.

Desde Colombia, Wilfrido Vargas escribió en su cuenta de Facebook un emotivo mensaje, y dijo que le dedicaría el concierto que tenía previsto hacer anoche. “Asimilar la trágica noticia de que murió Fernando Echavarría, no es algo fácil. Fue un ángel a quien le tocó coexistir con toda clase de gente en un gremio tan complicado como el de la clase artística. Sin embargo, Fernando se mantuvo más allá del bien y del mal. La maldad nunca existió en su mundo. No tengo palabras para describir lo que siento, sólo pido paz para su alma y consuelo para su familia”.

Rafael Vargas, antiguo integrante del grupo contó que lo conocía gracias a otro amigo, el cantante y compositor Emilio Pérez. “Eso sucedió en 1980, y desde esa época hasta acá hemos sido inseparables. Él ha sido un hermano. No creo que exista un ser tan excepcional como Fernando Echavarría”, dijo en voz trémula y lágrimas en sus ojos.

Gustavo Ubrí, quien escribió el libro “La verdadera clave del fusón”, y fuera uno de los miembros fundadores de la Familia André, recordó los inicios de la agrupación.

“Empezamos como una chercha, y con el tiempo se convirtió en la proyección de una nueva música que fue el fuson. Fernandito Echavarría es un ejemplo de la juventud de los años 80, sobre todo de Gascue”, comentó.

Dijo que con sus limitaciones supo hacer un nuevo género que se llamó fusón gracias a la fusión de música antillana como el son, la plena, el merengue y el vallenato. “Su valor está en su esencia como ser humano que unificó talentos jóvenes a favor de su creación”.

La noche del pasado sábado, el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias se encontraba en Escenario 360 cuando Echavarría se desmayó. Escuchar la noticia lo dejó en shock. “Es una pérdida muy sensible para el arte popular. Hablamos del creador de un género que por demás era muy fino escritor. Siento mucho, porque admiraba su trabajo y figuré, lamentablemente dentro de los que fuimos a verlo esa noche, y tuvimos ese impacto tan tremendo al enterarnos de la noticia”.

Ayer se esperaba el arribo al país de Fernando André, hijo de Echavarría, quien reside en Japón.