Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conciertos
Conciertos

Orquesta Sinfónica Nacional deleitó en 3er concierto Temporada Sinfónica’16

Expandir imagen
Orquesta Sinfónica Nacional deleitó en 3er concierto Temporada Sinfónica’16
José Antonio Molina en un momento de la magistral actuación de la flautista Alaima González Urrely

SANTO DOMINGO. La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de su director titular maestro José Antonio Molina, presentó el pasado miércoles 12 el tercer concierto correspondiente a la temporada 2016, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con el auspicio del Ministerio de Cultura (MINC) y el co-auspicio de la Fundación Sinfonía y la empresa de Telecomunicaciones Claro.

Además de la celebración del 75 aniversario del Teatro Nacional, también conmemora el 225 aniversario de la muerte de Mozart, y durante la presentación destacó la magistral actuación de Alaima González Urrely primera flautista principal de la OSN; y André Tarantiles, arpista de Estados Unidos.

Durante del desarrollo del concierto el público respondió con un prolongado aplauso la magistral actuación de ambos solistas.

El público disfrutó de una selección de obras autorías de los compositores Mozart y Brahms, cabe destacar que temporada 2016, se está desarrollando con una especial dedicatoria dirigida al compositor Brahms.

La primera parte del programa, estuvo concentrado en la conocida obertura de la ópera “Las Bodas de Fígaro” de Mozart, que se ejecuta con frecuencia como pieza de concierto. Luego, el hermoso Concierto para flauta, arpa y orquesta del mismo compositor salzburgués.

Se trató de un concierto único en materia de repertorio clásico, debido a la combinación de los instrumentos solistas, la flauta y el arpa, que estuvo brillantemente interpretado por Alaima González, flautista cubana residente en República Dominicana desde hace varios años, y André Tarantiles, arpista de los Estados Unidos, que ha tocado en numerosas ocasiones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

La segunda parte del programa se concentró en la Sinfonía número 2 en Re mayor del alemán Johannes Brahms, pues se trata de una obra que se ha comparado con frecuencia a la “Pastoral” de Beethoven, y que fue recibida con gran entusiasmo por el público asistente al concierto

Alaima González Urrely, Flautista

Esta destacada flautista cubana llega a República Dominicana gracias a una carta de recomendación del eminente músico Leo Brouwer, también de nacionalidad cubana.

Debutó a los quince años de edad con la Sinfónica Juvenil de Camagüey bajo la tutela de notables músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Egresada de la prestigiosa Escuela Nacional de Artes, así como del Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba), formó parte de la Camerata “Brindis de Salas” y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba desde antes de concluir sus estudios profesionales.

Su talento y dedicación la han hecho merecedora de importantes premios en La Habana, entre los cuales sobresale el Concurso Nacional de Música de Cámara de La Habana, así como el Primer Premio en el Concurso Wolfgang Amadeus Mozart, patrocinado por la Embajada de Austria en la capital cubana.

Ha participado en el Festival Musical de Santo Domingo desde sus inicios en 1997.

Desde el año 2014 se desempeña como flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana.

André Tarantiles, arpista

André Tarantiles, residente de New York y New Hope, Pennsylvania, ha sido referido por el New York Times como “un experto arpista”, y por el Newark StarLedger como “Claramente un virtuoso”. Recibió/Obtuvo su grado en Música con una alta distinción y su Maestría con la más alta distinción por la escuela de música de la Universidad de Indiana, donde fue estudiante de Peter E. Eagle. También estudio con Jane B. Weidensaul y Kathleen Bride.

Ha realizado conciertos alrededor de los Estados Unidos y se ha presentado como solista en todas las mayores salas de conciertos en la ciudad de New York. Ha aparecido en televisión nacional acompañando a estrellas de la ópera, tales como: Aprile Millo, Benita Valente, René Fleming, Heidi Grant-Murphy, Jennifer Larmore, Marcello Giordani, Susan Graham, Maureen O’Flynn, Ruth Ann Swenson, Ramon Vargas, Christine Goerke, Eric Cutler and Joyce DiDonato.

Es el principal arpista de la Metropolitan Opera Guild, Compañía nacional de ópera de la ciudad de New York, y la Opera Orchestra de New York. El Sr. Tarantiles también es actualmente arpista principal de la Philly Pops, Glimmerglass Opera Festival, New Jersey State Opera, Center for Contemporary Opera, Teatro Grattacielo, Northeastern Pennsylvania Philharmonic, Riverside Symphonia, Princeton Symphony, y el Festival Musical de Santo Domingo (2001-2015).

Ha sido honrado con la invitación a tocar en numerosos conciertos como principal arpista con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en San Juan y en el Kennedy Center, actualmente es miembro de la facultad de la universidad de New Jersey, Universidad de Montclair, Universidad de Rutgers y la Universidad de Bryn Mawr.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -