Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Salseros defienden la calidad, identidad y crecimiento del género

Hablaron en el encuentro “Conversando con los nominados”, realizado por Acroarte

Expandir imagen
Salseros defienden la calidad, identidad y crecimiento del género
Salseros (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Sexappeal, Yiyo Sarante, Félix Manuel y los líderes de Chiquito Team Band (Manuel Frías y Chiquito Timbal), quienes están postulados en la categoría Salsero y/o Agrupación de Salsa, junto a Alex Matos, respondieron preguntas de los periodistas y el público sobre el crecimiento del género, los retos, la piratería, los “fusilamientos”, la falta de apoyo de disqueras, de los empresarios y el respaldo de la radio y la importancia de los Premios Soberano en el crecimiento de sus carreras.

En una nota de prensa se informó que los artistas se expresaron en esos términos tras participar en el segundo encuentro “Conversando con los nominados” de la XXXII edición de Premios Soberano 2016, realizado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana

“Quiero que sepan que ustedes son los responsables de que cada uno de nosotros nos inspiremos y realicemos un buen trabajo, que nos mantengamos por el carril derecho y que nuestro trabajo sea reconocido”, expresó Yiyo Sarante al referirse a la labor de Acroarte y valorizar los Premios Soberano.

También Sexappeal agradeció el apoyo que el público y la prensa le han brindado durante sus 15 años de carrera en la industria musical.

“Agradecido de estar nominado, gracias por tomar nuestro trabajo en cuenta”, agregó su colega Félix Manuel, quien luego de permanecer por varios años en Europa se ha afincado con éxito en su tierra natal.

En el conversatorio, encabezado por el presidente de Acroarte, Jorge Ramos C., los salseros abordaron diferentes temas y defendieron sus propuestas musicales, entre ellas las adaptaciones.

“Eso de las adaptaciones o covers siempre se ha hecho, y siempre se hará. No es solamente en la salsa, lo que pasa es que como nosotros tuvimos un buen repunte siempre nos abordan con eso, y seguiremos haciendo adaptaciones”, puntualizó Rafael Berroa (Chiquito Timbal), en compañía de Enmanuel Frías (Manuel Piano).

Expandir imagen
Infografía
Los artistas durante el conversatorio (FUENTE EXTERNA)

Yiyo Sarante agregó en ese sentido que en la música en general, a nivel mundial, se usan adaptaciones. “Creo que nosotros los salseros no fusilamos, porque cada vez que hacemos una canción le damos el respeto que se merece. Respetamos la melodía, los tonos, las letras. En vez de fusilarlas, creo que hacemos una adaptación para ofrecerle al público que no puede bailar una balada, que la baile en salsa. Eso es lo que se ha usado siempre, desde los inicios de la salsa siempre se han hecho adaptaciones, en el merengue, en la balada, en la bachata... Creo que es algo mundial y es inevitable”, afirmó.

Sarante anñadió que todos sus compañeros de papel han grabado temas inéditos, pero que realmente los que han tenido más incidencia han sido los adaptados, “porque son los más fáciles de adaptar y el público conecta más fácil”. Para justificar, citó que “si escuchamos la última producción de Marc Anthony podemos notar que hay un 90 por ciento de adaptaciones”.

Chiquito Team Band ve de forma positiva la “piratería”. “Siempre digo y estoy seguro de que nosotros somos un fruto de la piratería porque esos son los CD que la gente compra. En el caso de nosotros, lejos de hacernos daño nos ha benefició”, afirmó Enmanuel Frías (Manuel Piano”, uno de los líderes de la orquesta.

Por otro lado, Félix Manuel enfrentó las críticas negativas sobre la calidad, identidad y la expansión de la salsa dominicana. “Aquí mucha gente solo toma en cuenta Estados Unidos cuando se habla de internacionalizar, pero la salsa dominicana está en muchos países... España, Argentina, Colombia. La salsa dominicana donde quiera que vamos está presente. Ahora mismo, puertorriqueños y colombianos están detrás de nosotros. La salsa está creciendo fuertemente”, aseguró el intérprete de “Y ahora resulta”.

“Conversando con los nominados” se realizó en la sede de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), con el patrocinio de Claro y Banco BHD León.

Expandir imagen
Infografía
Parte de los salseros durante el conversatorio (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -