Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

"No se ha producido sustitución de los medios de comunicación sino acumulación"

Experto dice que siempre ha sido más intensa la regulación audiovisual que la de la prensa escrita

Expandir imagen
No se ha producido sustitución de los medios de comunicación sino acumulación
Importantes personalidades asistieron al conversatorio encabezado por Barta
SANTO DOMINGO. Algunas consideraciones sobre la regulación audiovisual y legislación en nuevos medios de comunicación fueron planteadas el miércoles en FUNGLODE, en el marco del conversatorio "Los retos de la regulación en un escenario de convergencia", encabezado por Joan Barata, vicedecano de Relaciones Internacionales y Calidad de la Facultad de Comunicación Blanquerna, Universidad Ramon Llull, Barcelona.

Barata indicó que contrario a lo que se pensaba, de que los nuevos medios iban a sustituir los anteriores "no se ha producido sustitución de los medios de comunicación sino acumulación de los mismos", lo que exige cambios en las regulaciones existentes.

Explicó que siempre ha sido más intensa la regulación audiovisual que la de la prensa escrita por tres razones principales: el consumo pasivo y la inmediatez de los medios audiovisuales y su capacidad para expandir una información.

El también profesor-consultor de Estudios de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya dijo que la radiodifusión en entornos democráticos tiene varios motivos y alcances entre los que destacan la protección de menores, la protección de la dignidad humana, y la protección de la cultura.

Al hablar sobre la evolución de los servicios audiovisuales subrayó que éstos "existen cuando hay un responsable editorial de seleccionar los contenidos. Por ejemplo YouTube no entra en esta categoría pues solo proporciona la plataforma y los usuarios cuelgan el contenido".

Joan Barata se refirió también a los nuevos servicios de "smart tv" que cada vez tienen mayor poder, con nuevos intermediarios que serán cada vez más necesarios para acceder a contenidos.

Manifestó que la diferencia entre la normativa de la sociedad de la información y la normativa audiovisual es que en la primera el intermediario no es responsable de lo que transmite. En este sentido resaltó que es necesario buscar un equilibrio entre la responsabilidad de los intermediarios y ser censores, e insistió en que no se debe delegar la regulación pública a la responsabilidad privada.

En cuanto a los retos regulatorios dijo que hay que tener en cuenta que son reguladores diversos y regulaciones diversas; distintos tipos de servicios; distintos actores y algunos de ellos son nuevos; distintos intereses generales en juego; además de diferentes expectativas en términos de protección regulatoria.

En este encuentro, organizado por el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) participó el ex presidente de la República y presidente de FUNGLODE, Leonel Fernández. También legisladores, abogados, periodistas y otros actores importantes del tema en cuestión.

Sobre el expositor

Joan Barata es Doctor en Derecho (cum laude) de la Universidad de Barcelona, facultad de Derecho (2002). Además cuenta con un diploma de la European Academy of Public Law, Atenas (1998). El grado de licenciatura lo obtuvo en la Universidad de Barcelona, facultad de Derecho (1996) y su licenciatura en Derecho de la Universidad de Barcelona, Facultad de Derecho (Octubre 1989-Junio 1994).