Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Por una Navidad sin excesos

Expandir imagen
Por una Navidad sin excesos
Se trata de compartir en familia, y pasarla bien

Santiago. Luego de 12 horas de fiesta y tragos, finalmente el joven conducía de regreso a casa. De repente despierta en el hospital y con la cabeza vendada. Por el estado de su vehículo y los reportes de amigos y familiares sabe que sufrió un accidente.

Tiene recuerdos borrosos de lo que pasó esa noche, es lo que el psicólogo y especialista en adicciones Oscar Benliza llama amnesia alcohólica o lagunas mentales.

Es solo una de las consecuencias de los excesos que están a la orden del día en esta época de alegría y diversión. Se come y se bebe de más, y la mayoría no concibe el disfrute sin bebida alcohólica, trayendo consecuencias fatales para sí mismo y las familias.

Por eso en esta época del año es cuando más se colman las emergencias de los hospitales y clínicas de accidentados producto del manejo irresponsable de algún conductor embriagado. Otros motivos de consultas son las intoxicaciones por alcohol y las comidas.

Lo ideal es compartir sin perder la compostura, evitar las grandes ingestas de bebidas alcohólicas y las mezclas; en vez de esto, y a la hora de mezclar con comidas, elegir un trago suave como vino, ponche o cerveza, y después de la cena elegir un trago que sirva de digestivo.

El doctor Benliza establece que el efecto del alcohol en el cuerpo va a depender del aspecto físico y de cómo estén las hormonas en ese momento. "Lo que recomiendo es moderar la bebida, a las personas que cuando se habla de fiesta creen que el mundo se va a acabar, que entiendan que la vida sigue; así es que vamos a evitar los excesos y a no manejar bebiendo", sugiere el experto.