Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Propuestas de la Feria del Libro para este martes 30

Día de educadora y ensayista Fiume Gómez Sánchez

Expandir imagen
Propuestas de la Feria del Libro para este martes 30
SANTO DOMINGO.-La Feria del Libro dedica este martes a la ensayista y educadora Fiume Gómez Sánchez, quien ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la formación de maestros en literatura.

En 1979, Gómez Sánchez obtuvo el Premio Nacional de Didáctica con su obra "Manual de literatura dominicana y americana". Ha sido, durante muchos años, un referente de la literatura escolar. Algunas de sus obras son: "Minerva, Patria, María Teresa: heroínas y mártires", "Versos y fábulas: antología infantil", "Poesías y canciones a la Patria", "Manual de literatura dominicana y americana", "Manual de literatura universal" y "Lecturas para mí".


Las actividades de hoy martes:

9:00 a.m. Sala "Aída Bonelly de Díaz" del Teatro Nacional. VIII Foro Nacional de Educación Artística. Auspicia: Ministerio de Educación.

9:00 a.m. Stand de Funglode. Simulación Modelo de las Naciones Unidas. Educación Media. Organiza: Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD).

10:00 a.m.  Acto de Inauguración de la Calle "Fiume Gómez Sánchez".

10:00 a.m. Sala "Carlos Piantini" del Teatro Nacional. Noche de espectáculos. Momentos. Idea y concepto: Mónika Despradel. Dirección artística: Mercedes Morales.

10:00 a.m. Cinemateca Dominicana. Matiné Infantil de Caribbean Cinemas.
Presentación de la película "Río".

10:00 a.m. Espacio Joven. Charla: "Producción energética". Coordina: CDEEE.

10:00 a.m.
Sala de las Universidades de la Biblioteca Nacional. Charla: "Panorama de la literatura infantil ecuatoriana actual", a cargo de Ana Carlota González.

10:00 a.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno. Charla: "Uso eficiente de energía". Coordina: CDEEE.

10:00 a.m. Pabellón de La Poesía. Recital a colegio invitado.

10:00 a.m. Auditorio del Museo de Historia Natural. Taller sobre proyectos participativos de aula, con maestros y estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Básico. Coordina: Ministerio de Educación.

10:00 a.m. Biblioteca del Museo de Arte Moderno. El incentivo a la lectura por medio de la literatura y el arte. Biblioteca Pública Metropolitana. Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

10:00 a.m. Bulevar del Haiku. Escribe tu haiku/ Lee un haiku.

10:00 a.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Lectura de las narradoras de San Cristóbal.

10:00 a.m. Tren Cultural. Realiza, mañana y tarde, un verdadero viaje cultural en el Tren de la Feria: Ruta patriótica, teatro invisible, canciones, poesía coreada, rifas, ruta ecológica, reciclaje, juegos tradicionales, lectura rápida, cuentacuentos, careo histórico, payasos, pirotecnia y mucho más.

10:00 a.m. Museo del Hombre Dominicano, primer piso. Libros x Libros: Biblioteca libre, libros usados, talleres creativos para niños, jóvenes y adultos, audiovisuales, artes plásticas y video arte, durante todo el día. Organiza: Gabriel del Gotto.

11:00 a.m. Auditorio del Museo de Historia Natural. Taller sobre proyectos participativos de aula, con maestros y estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Básico. Coordina: Ministerio de Educación.

11:00 a.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno. Ciclo Ecuatoriano: Lanzamiento de los libros: "Voces de la Cimarrona", "Antología de la Poesía Afroecuatoriana de la Costa y de la Sierra" y "Me llaman la Cimarrona", de autores ecuatorianos.

11:00 a.m. Aldea Artesanal. Taller: Artesanía en reciclaje, a cargo de Dayci David.

11:00 a.m. Bar "Letras de Mujer" del Teatro Nacional. Video: "Thelonious Monk, una vida en el jazz". Documental sobre la vida de este extraordinario pianista y compositor. Producido por Clint Eeastwood.

11:00 a.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Conversatorio del Taller Literario René del Risco Bermúdez, de San Pedro de Macorís, y el Colegio Véritas, con Fiume Gómez Sánchez, autora homenajeada del día.

11:00 a.m. Pabellón Libro-Cocina "MiriaM de Gautreaux". El Jugo del Saber: Isael Pérez "El libro en Seri (e) (o).

11:00 a.m. Sala de las Universidades de la Biblioteca Nacional. Presentación del Libro: "Nuestra UASD, una mirada y una esperanza", de Nino Félix.

11:00 a.m. Teatro de Calle. Calles de la Feria. "Juan Bosch 50 Años después del Golpe".

11:00 a.m. Pabellón de La Poesía. "De embestida, resistencia y ventanales''. Recital a cargo de Gerardo (El cuervo) Mercedes.

11:00 a.m. Bulevar del Haiku. Escribe tu haiku/ Lee un haiku.

11:00 a.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional.  Lectura: "Un gran poema a Duarte hecho por Buesa", a cargo de Tomás Castro Burdiez. Coordina: Fundación EDUCARTE.

11:00 a.m. Espacio Joven. Presentación del libro "Duarte, sueño de un niño", a cargo de José Manuel Rodríguez y Dorka Almonte.

12:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina "Miriam de Gautreaux". El sabor de la vida literaria con el homenajeado del día: Fiume Gómez de Michel.

12:00 p.m. Pabellón de La Poesía. Micrófono Abierto.

12:00 a.m. Bulevar del Haiku. Escribe tu haiku/ Lee un haiku.

1:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Lectura del Taller Literario René del Risco Bermúdez.

1:00 p.m. Pabellón de La Poesía.  Lectura de Ana Teresa Martínez.

1:00 p.m. Biblioteca del Museo de Arte Moderno. Charla -taller Introducción a la lectura. Sr. Milciades Ventura Lembert.

2:00 p.m. Espacio Joven. Proyección de Cortos: Rio 2013, Pastoral Juvenil.

2:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Presentación del poemario "Voces", de Ana Teresa Martínez.

2:00 p.m. Espacio Joven. Dando Lengua Fuera de Coro "Acoso Sexual", a cargo de Profamilia.

2:00 p.m. Pabellón de La Poesía. Encuentro de dos naciones: Lectura de Mainor González (Costa Rica) y José Ángel M. Bratini.

2:00 p.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional. Puesta en circulación del libro "¡Mi familia está en crisis! ¿Qué hacer para superarla?", de Idarmis González Benítez y Patricia María Herrera Santí.

2:00 p.m. Bar "Letras de Mujer" del Teatro Nacional. Compartimos un café con Fiume Gómez Sánchez, autora homenajeada del día.

2:00 p.m. Biblioteca del Museo de Arte Moderno. Experiencia en CEDIMAT del Servicio de Lectura para Pacientes. Lic. Carmen Iris Olivo. CEDIMAT.

3:00 p.m. Tren Cultural. Realiza, mañana y tarde, un verdadero viaje cultural en el Tren de la Feria: Ruta patriótica, teatro invisible, canciones, poesía coreada, rifas, ruta ecológica, reciclaje, juegos tradicionales, lectura rápida, cuentacuentos, careo histórico, payasos, pirotecnia y mucho más.

3:00 p.m. Auditorio del Museo de Historia Natural. Conferencia: "Los ecosistemas de la Isla, sus características y su biodiversidad", a cargo de José Mateo. Organiza Medioambiente.

3:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Conferencia: "El pensamiento de Pedro Henríquez Ureña, una guía para el dominicano", a cargo de Leopoldo Oviedo.

3:00 p.m. Teatro de Calle. Calles de la Feria. "Manolo del 14 a las Manaclas".

3:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina "Miriam de Gautreaux". El café de l@s Poetas: Verónica Sención y Tomás Castro "Amigos de Pedro Mir".

3:00 p.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional. Taller: Atrévete a ponerte en mi lugar. Coordinación: CONADIS, Fundación Pro-Bien y María del Carmen Ramírez.

3:00 p.m.
Espacio Joven. Presentación de Ana María Amparo, Directora del Programa Nacional de Prevención de Violencia.

3:00 p.m.
Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional. Conferencia: "Ciber Espacio y Post- Modernidad en un Mundo Globalizado".

3:00 p.m.
Biblioteca del Museo de Arte Moderno. Realización del guión del comic. Edison Montero-Eddaviel. MoroStudio.

3:00 p.m. Pabellón de La Poesía. Lectura de los poetas del Taller Literario Juan Sánchez Lamouth: Miguel Felipe y Benito Manuel.

3:00 p.m. Cinemateca Dominicana. Presentación de los documentales "Orgullo de mi Tierra", realizados por el Centro Cuesta Nacional.

3:00 p.m. Aldea Artesanal. Ciclo Ecuatoriano. Conversatorio sobre el sombrero ecuatoriano, con Patricio Montaleza (Ecuador). Conozcamos el universo cultural de uno de los sombreros más famosos de América.

4:00 p.m. Aldea Artesanal. Taller Elaboración de Artesanía para no Videntes, a cargo de Raquel Muse.

4:00 p.m. Auditorio del Museo de Historia Natural. Taller: elaboración de murales y materiales didácticos con docentes. Coordina: Ministerio de Educación.

4:00 p.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno. El árbol sabio, a cargo de Nelson Liriano. Auspicia: Fundación Propagas.

4:00 p.m.
Pabellón de Escritores Dominicanos. Conferencia: "De Gastón Fernando Deligne a Pedro Mir", a cargo de Simeón Arredondo.

4:00 p.m.
Bar "Letras de Mujer" del Teatro Nacional.  Miradas de Mujer: Carmen Natalia vista por Rosa Julia Vargas. Puesta en circulación de la edición especial de la revista literaria Mythos.

4:00 p.m
. Pabellón Libro-Cocina "Miriam de Gautreaux". Delicias literarias del patio: Eulogio Javier "Elogio de la palabra".

4:00 p.m.
Espacio Joven. Veredicto de los Premios Jóvenes de Literatura Feria del Libro.

4:00 p.m. Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional. Puesta en circulación del libro "Nanas para Diego", de Mirtha González Gutiérrez. Coordina: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

4:00 p.m. Biblioteca del Museo de Arte Moderno. Postulados de la pedagogía liberadora, Freire y la lectura. Lic. Librada Oneil. INCE.

4:00 p.m. Stand de Funglode. Tarde de lectura y debate del libro "La fiesta del rey Acab". La primera novela sobre Trujillo y Galíndez, de Enrique Lafourcade. Organiza: Editorial Funglode.

4:00 p.m.
Pabellón de La Poesía. "Neobarroquismo y Publipoesía". Lectura de León Félix Batista y Dionisio de Jesús.

4:00 p.m
. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional. Puesta en circulación del libro: "Sin cesárea", de Diógenes Díaz.

5:00 p.m.
Auditorio "Juan Bosch" de la Biblioteca Nacional. Conferencia: "El pensamiento de Ulises Francisco Espaillat", a cargo de Mu-Kien San Beng.

5:00 p.m.
Auditorio del Museo de Historia Natural. Taller sobre elaboración de murales y materiales didácticos con docentes. Coordina: Ministerio de Educación.

5:00 p.m.
Auditorio del Museo de Arte Moderno. Conferencia: "Reflexiones sobre el perfil del educador en temprana", a cargo de Margarita Heinsen. Auspicia: Embajada de los Estados Unidos.

5:00 p.m.
Pabellón Manolo Tavares Justo. Himno del 1J4.

5:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Conferencia: "La diferencia entre ser parte del problema o ser parte de la solución", a cargo de Juan Cruz (Puerto Rico).

5:00 p.m.
Cinemateca Dominicana. Conversatorio: "¿Cómo distribuir una película independiente en el mercado internacional?". Coordina: Celinés Toribio.

5:00 p.m. Espacio Joven. Economía Joven: No caigas en gancho, Empresas Piramidales, a cargo Eriden Estrella.

5:00 p.m.
Sala de las Universidades de la Biblioteca Nacional. Lectura de cuentos de profesores de la Escuela de Letras de la UASD, a cargo de Nan Chevalier, Ibeth Guzmán y Eulogio Javier.

5:00 p.m.
Biblioteca del Museo de Arte Moderno. Ciclo de Formación Literaria Juan Bosch.
Taller "Cómo se escribe un guión de cine". Impartido por Belissa García.

5:00 p.m. Bar "Letras de Mujer" del Teatro Nacional. Tertulia de mujer: Margarita Vidal Jóvine.

5:00 p.m.
Bulevar del Haiku. Conversatorio y lectura con Rafael García Bidó.

5:00 p.m. Pabellón de La Poesía. "Escuchen atentos". Recital a cargo de Orlando Cordero.

5:00 p.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional. Puesta en circulación del libro "A dentro", de Pachy Cambiaso.

6:00 p.m.
Auditorio del Museo de Historia Natural. Conferencia: "Biblia y salud: principios bíblicos para la buena salud", a cargo de Wilfredo Mañón. Auspicia: UNEV.

6:00 p.m.
Auditorio del Museo de Arte Moderno. Puesta en circulación de los libros de Editorial Santuario.

6:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Conferencia: "La literatura en la pintura", a cargo de Dionisio Blanco.

6:00 p.m.
Bar "Letras de Mujer" del Teatro Nacional. Solo de boleros. Con el músico y cantante Sandy Flores.

6:00 p.m
. Pabellón Libro-Cocina "Miriam de Gautreaux". Prosas aromáticas del mundo. Ciclo Ecuatoriano. Presentación del libro "El sombrero de Ecuador", de Patricio Montaleza. Un libro sobre uno de los sombreros más famosos de América.

6:00 p.m.
Pabellón Manolo Tavares Justo. Tertulia: "El Movimiento 1J4 y la lucha política durante el gobierno de Bosch".

6:00 p.m. Bulevar del Haiku. Brindis de té / Escoge y lee un haiku.
Barrio Haiku II (Recital poético).

6:00 p.m. Espacio Joven.Dando lengua: "Cómo hablar en público y no morir en el intento...", con Itania María.

6:00 p.m
. Pabellón de La Poesía. "El Prefacio de Altazor, de Vicente Huidobro y Anteparaíso". Conferencia a cargo de Alejandro Aguilar.

6:00 p.m.
Tarimas de la Feria. Cantores en la Feria: Música itinerante con Carolina Solís.

6:00 p.m.
Sala Ravelo del Teatro Nacional. Encuentro con Spike Lee. Director de cine, guionista, productor y actor estadounidense. Entre sus películas destacan: La última noche, Malcolm X y Do the Right Thing).

6:00 p.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional. Puesta en circulación del libro "Lengua azul", de la autoría de Pedro Jiménez.

7:00 p.m. Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional. Lanzamiento del libro: "Metodología para la Evaluación de Competencias Laborales y Lineamientos de Certificación", a cargo de Ramona Mejía Calderón, Miguel Ángel Sánchez Almonte, María Rodríguez Emiliano y Mario José Vallejo. Coordina: INFOTEP.

7:00 p.m. Auditorio "Juan Bosch" de la Biblioteca Nacional. Coloquio: "Vigencia de Pedro Henríquez Ureña en el siglo XXI", Participantes: *Dra. Eva Guerrero (Universidad de Salamanca, España) - Moderadora *Liliana Weinberg (Universidad Nacional Autónoma de México) *Miguel D. Mena (Universidad Libre de Berlín, Alemania) *Ramón Antonio Victoriano Martínez (Universidad de Toronto, Canadá) *Néstor E. Rodríguez (Universidad de Toronto, Canadá).

7:00 p.m. Auditorio del Museo de Historia Natural. Mujer: poesía visible (testimonial), a cargo de Fara Hallal, Sheily Núñez, Ángela Hernández, Patricia Minalla, Argénida Romero, Camelia Michel, Jennet Tineo y Leibi NG.

7:00 p.m. Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional. Lanzamiento del libro: "Metodología para la Evaluación de Competencias Laborales y Lineamientos de Certificación", a cargo de Ramona Mejía Calderón, Miguel Ángel Sánchez Almonte, María Rodríguez Emiliano y Mario José Vallejo. Coordina: INFOTEP.

7:00 p.m. Stand de Funglode. Panel "Los nuevos saberes, perspectivas sociales y del Estado".
Panelistas: Dr. Leopoldo Artiles y Pedro Sotolongo / Moderador: Pedro Ortega. Organiza: Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

7:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos. Presentación del poemario "Piel", de Sonia Vargas.

7:00 p.m.
Pabellón Libro-Cocina "Miriam de Gautreaux". Brindis en honor del escritor español José Ovejero. José Ovejero nació en Madrid, en 1958. Premio Alfaguara 2013, por la novela "La invención del amor". Ha obtenido otros premios importantes, como el Anagrama y el Primavera.

7:00 p.m. Espacio Joven. 3era Ronda de Poxeo 2013.

7:00 p.m. Pabellón de La Poesía. "La poesía puede ser susurros y luz". Conferencia y conversatorio apoyado en versos, a cargo de Eduardo Gautreau de Windt.

7:00 p.m. Cinemateca Dominicana. La campaña Convivir, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presenta el cortometraje "El Seno de la Esperanza", de Freddy Vargas; el documental de Luis Romero "Como si fuera mío", y los cortos ganadores del concurso Imágenes por la Tolerancia.

7:30 p.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno. Conferencia: "Vida cotidiana bajo Trujillo", a cargo de Eliades Acosta Matos (Cuba). Coordinan: Ateneo Dominicano, Inc. y Ateneo Amantes de la Luz, Inc.

7:30 p.m.
Sala "Carlos Piantini" del Teatro Nacional. Noche de espectáculos. Momentos. Idea y concepto: Mónika Despradel. Dirección artística: Mercedes Morales.

8:00 p.m. Sala "Aída Bonelly de Díaz" del Teatro Nacional. Entrega del Premio Eduardo León Jimenes 2013. Auspician: Fundación E. León Jimenes y DGFL.

8:00 p.m.
Pabellón de Escritores Dominicanos. Conferencia: "Más humor y menos trascendencia: lo que necesita la literatura dominicana", a cargo de Camilo Venegas.

8:30 p.m.
Pabellón Libro-Cocina "Miriam de Gautreaux". Cocinando una canción: Sandy Gabriel y Susana Sílfa "Hasta decir jazz".

8:00 p.m.
Espacio Joven. La noche más Corta: Proyección de cortometrajes a cargo de creadores jóvenes dominicanos.

8:00 p.m. Pabellón de La Poesía. "Mi poesía". Recital a cargo de Gennie Redondo Petitón.

8:30 p.m. Cinema Café. Concón Quemao.

9:00 p.m. Espacio Joven. Entre tantos: Karibik Underwater.

9:00 p.m. Bar "Letras de Mujer" del Teatro Nacional. La canción dominicana en las voces femeninas. Hoy canta: Susana Silfa.

9:00 p.m. Pabellón de La Poesía. "Declamación de poesía esencial dominicana", a cargo de la actriz y declamadora Yanela Hernández.

10:00 p.m.  Cierre de la Feria.