Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

¿Qué hacer ante las enfermedades producidas por las lluvias y el calor?

El doctor Espinal orienta sobre el dengue, la leptospirosis y la gastroenteritis

Expandir imagen
¿Qué hacer ante las enfermedades producidas por las lluvias y el calor?
Estas enfermedades causan fiebre y otros malestares.
Santiago. Siguen las lluvias y el calor, y con esto la generación de enfermedades como el dengue, que este año ha cobrado la vida a más de 25 personas y afectado la salud a más de cinco mil en todo el territorio nacional. Éstas no son las únicas enfermedades producidas por las condiciones climáticas. Como se ha tratado en trabajos recientes, existen numerosas afecciones que tienen como caldo de cultivo las precipitaciones y el ambiente de insalubridad.

Tomando como referencia el dicho de que "la prevención es la mejor cura", se insiste en ofrecer informaciones acerca de los cuidados para mantenerse fuera del alcance de los virus y bacterias que amenazan la vida y salud de usted y los suyos.

El hecho de que tan solo en Santiago hayan muerto 15 pacientes por dengue, y unos cinco mil hayan ido al hospital, obliga a buscar respuestas, sobre todo si comparamos que en Costa Rica, con 17 mil casos de dengue, sólo han muerto tres.

El médico internista Daniel Espinal considera que la tarea de erradicar el dengue debe ser conjunta entre el Estado y las familias. A su entender, el Estado debe ocuparse de los lugares abiertos; terrenos baldíos, charcos y piscinas abandonadas.

"Lo de cloro untao' y tanque tapao' es una mentira, esto es sólo una parte del proceso. Tú te imaginas la cantidad de mosquitos que pueden producirse en la cáscara de un huevo?". Espinal considera incluso que las autoridades deben eliminar los pozos o piscinas abandonadas rellenándolas con tierra para evitar que se conviertan en un criadero del mosquito, independiente de que el agua esté limpia, ya que según dijo el mosquito ha evolucionado y se reproduce también en agua sucia.

En efecto un estudio realizado por expertos bolivianos reveló que la especie aedes aegypti ya no se reproduce sólo en agua limpia y que también sería resistente a ciertos insecticidas comunes. La investigación fue realizada por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Bolivia, según consta en el sitio web Erbol.com.

El doctor Espinal considera que el Estado tiene que invertir más en las medidas de prevención, educación e investigación. Aclara que en el país no se sabe ni siquiera qué tipo de dengue es el que está cobrando la vida de los dominicanos.

Tipos

Existen cuatro serotipos del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

En cuanto a la educación, el entrevistado considera que Salud Pública haría una gran contribución si pusiera un millón de folletos sobre el dengue en las manos de profesionales, estudiantes y líderes comunitarios que sean agentes multiplicadores.

En cuanto a la responsabilidad de la familia, el doctor Espinal explica que no basta con eliminar los recipientes de agua del patio o alrededores de las casas, ya que el mosquito puede viajar a una distancia de hasta un kilómetro cuadrado y vivir hasta por 30 días si nadie lo mata, por lo que además de sus propia viviendas, las personas deben involucrarse con los vecinos y sus alrededores.

Otras enfermedades

Espinal también habló sobre otras enfermedades que proliferan en esta temporada, como son la leptospirosis y las gastrointestinales. Sobre la primera, que es producida por la leptospira, presente en la orina del ratón y otros animales, lo importante es protegerse del contacto con ésta.

Esto se logra lavando adecuadamente los alimentos que ingerimos, sobre todo los envases de los alimentos enlatados, pero no con una servilleta, sino con agua clorada; se de evitar tomar agua de los aljibes, ya que la orina a veces está en el agua.

Aquí también tiene responsabilidad el Estado, ya que según el médico la enfermedad se puede prevenir con dos cápsulas que sólo cuestan 15 pesos. "Dónde hay casos de leptospirosis sólo hay que ir y darle cuatro cápsulas, una por semana y ya", aseguró.

Sobre la gastroenteritis, Espinal explicó que es una enfermedad producida por las bacterias: ameba, salmonella y E. Coli, que se contraen a través de las manos sucias y el agua contaminada. Para esto sugiere lavar siempre las manos con agua y jabón y tener el agua potable en óptimas condiciones de consumo.