Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Roy Tavaré, de Bayahíbe para Hispanoamérica, puro talento

Tres hijas, dos Ferraris, y una residencia de lujo en Miami

Expandir imagen
Roy Tavaré, de Bayahíbe para Hispanoamérica, puro talento
Roy Tavaré, indudablemente una de las figuras actuales de la música dominicana.
SANTO DOMINGO. Roy Tavaré es locuaz y sincero; habla hasta por los codos. Pero como todo músico que se respete se levanta tarde y ha dejado en manos de su compañera lo referente a los envíos de email. Así que no ha sido fácil lograr la información necesaria para demostrar que Roy Tavaré es otro de los dominicanos que viene haciendo una destacada labor en el extranjero.

Un buen día se dijo hasta aquí, y se marchó de República Dominicana donde todavía lo recuerdan muchos y otros tienen una vaga idea de quién es, pero sí han escuchado su nombre.

Afincado en Miami, Roy se ha ido abriendo paso a golpe de talento y de laboriosidad y ha producido para Shakira, Marco Antonio Solís, Thalía, Victor Manuelle, Tego Calderón, Banda El Recodo, Julio Iglesias Jr. y Son de Cali, así como para Tyrees, entre otros. Los temas "Quiero hacerte el amor", "Por qué nos separaron" y "Lloro", que popularizara Tito Rojas, son de la autoría de Roy Tavaré.

En el álbum "¡Za za za!", de Clímax, que vendió más de tres millones de copias, Roy compuso seis de los temas incluidos. El álbum "Borinqueña"(2003), de Roselyn Sánchez, en el cual tuvo una participación definitoria, estuvo nominado a los premios Grammy, Billboard y Lo Nuestro. Con el disco Indeleble, de Alejandra Guzmán, en el cual fue compositor y arreglista, vendió más de 200 mil copias. El pasado año, el álbum del grupo Toque d' Keda, realizado para Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, logró estar bien situado en los charts de Estados Unidos, pero como si fuera poco, cruzó el charco y se situó en España e Italia.

Mayra Verónica, Angelo, Rosas y Pablo Alejandro, entre otros, han contado con su mano y su talento. Pero sin lugar a dudas Compay Perro parece ser uno de los productos en los que se ha sentido más comprometido. En el 2004, en un disco de reggaetón titulado "Navidad con sabor", que tuvo buena rotación en América Latina, incluyó a Compay Perro; pero en el mes de octubre próximo, Universal pondrá en el mercado un nuevo álbum completamente propio de esta agrupación con la cual Roy Tavaré, a través de su sello disquero Bayahíbe Music, está poniendo en alto el nombre de República Dominicana.

También en octubre aparecerá el álbum de Karyme Lozano, producido para Televisa/Emi, conjuntamente con la telenovela que saldrá al aire, tal parece que protagonizada por Karyme.

Hay que recordar que Roy Tavaré fue un producto de Karen Récord, y que en el año 1992 sacó el álbum "Se siente", que fue un precursor del meren-house y tuvo mucho éxito en República Dominicana, Venezuela y Panamá. En 1994, Roy Tavaré y Clan de la Furia presentaron el disco "Do it...", con el cual Tavaré ganó el Paoli Award en Puerto Rico, como Revelación del Año. Este disco apareció en los charts de Estados Unidos, América del Sur y Central, el Caribe y en España. Con su disco en solitario "Arrebátame" (1996), siempre con Karen, Tavaré logró estar entre los charts de los diez más escuchados en Venezuela, Colombia, América Central y se coló también en España. Del disco, tanto "Esa negra", como "Los cueros", han aparecido en unas 60 compilaciones y precisamente ésta última llegó a estar en quinto puesto en los más escuchados de España. Su disco "Campo, Sol y Luna" (2000) producido por Líderes, estuvo bien colocado en los charts de España, Venezuela y Colombia.

Actualmente Roy finaliza la producción del dúo Taboo Bamboo y continúa en el proceso de producción de álbumes de Los Últimos Héroes, El Sugar, así como de Compay Perro. Acaba de terminar los trabajos de Karyme Lozano, Julio Iglesias Jr., Mayra Verónica y la ex Menudo Ángela García.

Estos no son todos los trabajos que ha realizado Roy Tavaré, pero sí son una muestra de los aportes que ha hecho este dominicano, del cual Rafael "Cholo" Brenes, el muy bien nombrado gurú de la producción musical, ha dicho que es uno de los más destacados e inquietos talentos nacidos en República Dominicana.

Compay Perro

"Es una asociación, un concepto, un método de producción, una filosofía musical de mucho power", dice. Lo integran el propio Roy Tavaré "Médico Brujo", y el cubano Ahmed Barroso Jr. "Ahmed King", hijo de uno de los mejores guitarristas cubanos de todos los tiempos, fallecido hace pocos años. Ahmed hijo estudió en el Instituto Superior de Arte y acompañó a Pablo Milanés Carlos Varela y Silvio Rodríguez, de quien fue director musical, entre otros. Fundo Yerba Buena en Nueva York.

Roy dice que su padrino fue Juan Luis Guerra, gracias a quien pudo hacer su grupo El Clan de la Furia.

En Compay Perro hay dos raperos: uno es el haitiano, Tee y el otro es el panameño Miguelón. También tiene entre siete y ocho músicos que tocan los instrumentos de metal, percusión, y cuerda, eléctricos y acústicos en forma soberbia. Compay Perro ha escrito y producido temas para Roselyn Sánchez, Clímax, Alejandra Guzmán y Karyme Lozano entre otros. Transgresores, cambian estilos, cambian géneros en sus remixes, al pop le meten bachata, al reggeatón le meten rock. Han hecho destacados remixes de Shakira, Cabas, Thalia, Marco Antonio Solis y Christian Castro que han hecho noticia. Con "Year of the Dog" intentan cambiar el paisaje de la música urbana.