Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Grammy
Premios Grammy

Sudafricano es el artista plástico de Latin Grammy

En 2012, el dominicano Germán Pérez se encargó del diseño artístico del Grammy Latino

Expandir imagen
Sudafricano es el artista plástico de Latin Grammy
El diseño, realizado por el artista sudafricano Roy Feinson, destaca las áreas con población hispana en las Américas y la Península Ibérica. AP

MIAMI.- Los Latin Grammy cumplen 15 años y sus organizadores quieren celebrarlo con un mensaje de integración. Por eso, por primera vez desde que fueron creados en el 2000, eligieron a un artista plástico que no es latino para que los represente.

El sudafricano Roy Feinson fue el encargado de diseñar la imagen oficial para festejar los primeros 15 años de la entrega anual de los Latin Grammy: un colorido mosaico impresionista en forma de mundo en el que se destacan las áreas de población hispana de las Américas y la península Ibérica junto al gramófono distintivo de los Grammy.

"No solamente hacemos un alto en el camino para celebrar un acontecimiento tan importante, como son los 15 años de nuestra señorita, la Academia Latina de la Grabación; sino que por otro lado también demostramos que igual que nosotros gritamos a los cuatro vientos que nos incluyan, que no nos vean como un nicho, que nos integren, también nosotros sabemos integrar", manifestó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, en una entrevista reciente con The Associated Press. "Y aunque eso lo venimos haciendo en el escenario desde hace muchos años, presentando duetos de Black Eyed Peas con Juanes, o Alejandro Sanz con Alicia Keys, también lo podemos hacer en nuestro arte gráfico", explicó.

El dibujo, que incluye más de 2.000 fotografías de cantantes, músicos, compositores, directivos de la Academia y gente que ha pasado por los Latin Grammy a lo largo de los años, aparecerá en el póster promocional de la entrega de premios, en el programa de eventos, las invitaciones y los boletos para las galas que se realizarán el 19 y 20 de noviembre en Las Vegas.

En un mensaje de correo electrónico enviado a la AP, Feinson explicó que a través de esta obra pudo mostrar cómo la perspectiva y la distancia afectan tanto a las artes visuales como a la música.

"Al igual que los compositores utilizan diferentes tonos (musicales) para diferentes perspectivas emocionales... hay una experiencia similar cuando se ve un mosaico: solo los detalles finos son visibles desde cerca, pero una imagen completamente diferente emerge cuando se ve a la distancia. El proyecto del mosaico del Latin Grammy fue una manera importante de fusionar estos conceptos", manifestó.

El primer artista plástico del Latin Grammy fue el brasileño Romero Britto, al que siguieron el dominicano Germán Pérez  y otros de ascendencia mexicana, colombiana, argentina y venezolana, entre otras. 

Feinson, quien también es escritor e ingeniero de software gráfico, fue el encargado de ilustrar con su arte la celebración de los 50 años de los premios Grammy anglo, en 2007. También creó 30 mosaicos a gran escala para el 50 aniversario de Disneylandia en 2005. En sus trabajos fusiona arte y tecnología, creando imágenes detalladas en grandes formatos gráficos. Para el dibujo del Latin Grammy recibió 200.000 fotografías originales que luego digitalizó y depuró hasta dejar 2.500.


La ceremonia de los Latin Grammy se realizará el 20 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, ciudad que alberga a estos galardones por séptima vez, las últimas seis consecutivas.

El día anterior el español Joan Manuel Serrat será galardonado como Persona del Año; Willy Chirino, César Costa, Carlos Do Carmo, Dúo Dinámico, Los Lobos, Valeria Lynch, y Ney Matogrosso serán reconocidos con el Premio a la Excelencia Musical; y André Midani y Juan Vicente Torrealba recibirán el Premio del Consejo Directivo.

Leer más
    TEMAS -