Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homosexualidad
Homosexualidad

Obra ‘Rascacielos’, desde hoy en Casa de Teatro

Una polémica obra de parejas de distintos tipos

Expandir imagen
Obra ‘Rascacielos’, desde hoy en Casa de Teatro
Dania Splinter, Jazz Vilá y Camila Arteche, de visita en DL.

SANTO DOMINGO. Uno de los personajes más pintorescos de la película “Juan de los Muertos” lo asume Jazz Vilá. Allí es el travesti “La China”, luego es Raulito en “El Rey de La Habana”, la película de Agustí Villaronga, rodada en República Dominicana, coproducida con Celinés Toribio.

Tras varios años de carrera en España, Jazz Vilá ha vuelto a Cuba, y ha escrito la obra “Rascacielos”, que montó con un grupo de jóvenes actores con los que viajó a República Dominicana para participar en el 1er festival Internacional de Artes Escénicas de la Ciudad Colonial, donde se presenta desde este jueves en Casa de Teatro.

Jazz es el escritor, productor y director de “Rascacielos”, que pronto se convertirá en la primera obra teatral llegada de la isla de Cuba, hablada en inglés, a presentarse en Estados Unidos.

Un fenómeno de las tablas

“La obra se convirtió en un fenómeno teatral. La más exitosa de 2014 con más de 10 mil espectadores, más de 75 funciones. Hace mucho no pasaba porque más del 70% del público fue joven y la mayoría nunca había ido a ver un drama, tal vez sí una comedia. En Cuba había un público que era el de siempre, que fue envejeciendo. Se estrenó el 8 de abril del 2014 en la Sala Adolfo Llauradó. Todas las semanas hacíamos dobles funciones. La primera temporada duró tres meses. Luego se ha expandido con otras aristas, como la exposición fotográfica y la gira que empezó en el poblado Aguacate, una localidad muy humilde a la que nunca había ido un grupo profesional de teatro”, expresó el joven teatrista.

Camila Arteche destacó que siendo Jazz también actor, “sabe como pensamos los actores, y cómo creamos. Nos dio mucha libertad para crear, aunque estuviera por fuera moviendo los hilos. Sí nos dirigió”.

Camila, que asume el personaje de una lesbiana, confiesa que nunca ha tenido “ese tipo de experiencias, aunque haya algún punto de contacto en algún tipo de reacciones. Pero en general tiene muchas cosas que son nuevas para mí como actriz. Y como persona, el hecho de integrar un grupo como el que hemos creado y las cosas tan bonitas que han pasado con la obra en Cuba, ha sido muy importante”, enfatizó.

Dania Splinter, una reconocida actriz de telenovelas colombianas y cubanas, hace de Ana, una mujer que ama a un hombre más joven que ella: “Para mí fue lindo desde todo el punto de vista. Yo me he dedicado fundamentalmente a hacer televisión y aunque hacía una obra teatral por año, era uno o dos meses de función y listo, no era como esta ocasión, ya que la oportunidad de trabajar con estos jóvenes ha sido espectacular y fuerte”.

“Todos los días me siento debutando, ¡pero además cada día encuentro más el sabor del teatro!”, dijo Splinter.

La obra son cuatro marcos entrelazados por un pintor que es el que une estas cuatro parejas, para hablar del amor, la incomunicación, la necesidad de la verdad, entre otros temas.

¿Por qué Rascacielos?

“Se llama así, porque creo que en Cuba a diferencia del mundo, los rascacielos dejaron de construirse. Me refiero a los de acero, concreto y cristal. En ese sentido estamos muy distantes de lo que ocurre aquí en República Dominicana, donde vemos que surge una torre en cada esquina. En Cuba ocurre todo lo contrario, las torres se van cayendo cada día más, pero hay once millones de cubanos que cada día se reinventan hacia el cielo, mirando, creando y luchando para ver cómo pueden sobrevivir cada día más. Y eso para mí es la creación de un rascacielos. Pero de un rascacielos personal e infinito. Y visto así, Cuba para mí es un país lleno de rascacielos también”, dice el creador de la obra Jazz Vilá.

TEMAS -