Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Temporada de ballenas jorobadas

Este fin de semana inicia la observación de los cetáceos en la Bahía de Samaná

SAMANÁ.- La mejor oportunidad para disfrutar del avistamiento de las ballenas jorobadas es durante este fin de semana, debido a que es el inicio de la temporada y aún faltan muchas por arribar a las aguas samanenses.

La temporada de observación de estos cetáceos en Samaná, fue aperturada el pasado miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por la calidez de sus aguas, cada año, las ballenas jorobadas retornan a los Santuarios de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad para aparearse y reproducirse.

Aunque no se garantiza el avistamiento de las ballenas jorobadas, durante un recorrido -organizado por el Ministerio de Medio Ambiente- de más de dos horas (el pasado miércoles), se pudo apreciar una hermosa exhibición de varias de ellas. Miles de estos mamíferos visitan las aguas dominicanas, covirtiéndose año tras año en uno de los espectáculos más emocionantes de la costa Atlántica.

Esta temporada de ballenas jorobadas espera el arribo de más de 30,000 turistas a Samaná, para apreciar el desfile de los cetáceos.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde enero hasta marzo, la observación de las ballenas dinamiza la economía de la zona turística.

Convenio

Con el ánimo de que se respete el hábitat de las ballenas jorobadas, y se respalde la ejecución de las regulaciones establecidas para su observación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, la Marina de Guerra, la Alcaldía de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Atemar, Fundemar y la Asociación de Dueños de Barcos, rubricaron un convenio para tales fines durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ayuntamiento Municipal de la provincia.

Durante su disertación, la presidenta de la Fundación de Estudios Mamíferos Marinos (Fundemar), Idalisa Bonelly de Calventi, puntualizó que la observación de ballenas jorobadas es una actividad que beneficia a la comunidad y produce bienestar a los habitantes.

"Hemos servido de modelo en República Dominicana para la observación de ballenas, producto de la unión de fuerzas gubernamentales, privadas, académicas y turísticas, porque esta es una sociedad que quiere proteger los recursos marinos", afirmó.

De su lado, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, indicó que la cartera que dirige tiene el compromiso de aumentar la cantidad de turistas, y de ballenas jorobadas "en un lugar que parece ser el más propicio para la reproducción de los mamíferos".

Manifestó que la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe ser respetada. Asimismo, resaltó la responsabilidad de Medio Ambiente de preservar las especies que viven en el área territorial y costero marina.

Para Rojas Gómez, fomentar y garantizar el desarrollo turístico integral en la provincia Samaná, es una prioridad.

"El espectáculo de las ballenas (jorobadas) tiene un valor extraordinario, sobre todo en un momento en que hemos logrado la protección de esta especie, y tenemos el compromiso de que ellas regresen al lugar donde se han reproducido", enfatizó.

Ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas poseen aletas pectorales muy largas ( hasta de cinco metros), y nódulos sensoriales en la cabeza.

Es sin dudas, una especie migratoria en constante amenaza, a pesar de que está protegida desde hace décadas. Las ballenas jorobadas realizan un largo viaje hacia el Norte para alimentarse, y regresan a las aguas más cálidas y protegidas del Caribe (como Samaná) para tener sus crías.

Los Santuarios Marinos Banco de la Plata y La Navidad, en Samaná son los mejores escenarios para el deleite del apareamiento de las ballenas jorobadas.