Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artes visuales
Artes visuales

Thimo Pimentel: “Pasión, disciplina y trabajo es lo que te lleva a los hallazgos”

Expandir imagen
Thimo Pimentel: “Pasión, disciplina y    trabajo es lo que te lleva a los hallazgos”

SANTO DOMINGO. El maestro de la plástica dominicana Thimo Pimentel está muy feliz la la decisión que tomó el jurado del Premio Nacional de Artes Plástica al premiarlo.

La celebración es doble porque coincide con los 55 años de labor ininterrumpida. El anuncio del Ministerio de Cultura que lo convirtió en el Premio Nacional de Artes Plástica 2016 no le dio tregua, porque desde que sus amigos y familiares se enteraron no han parado las llamadas para felicitarlo.

“Recibir un galardón como este es un honor que agradezco al Ministerio de Cultura y a los integrantes del jurado que se conformó. Fue una sorpresa porque en la mañana del jueves estaba en asuntos médicos y me enteré entrada la tarde... pero quiero decirle que éste es no es un galardón para mi porque en realidad es el acopio de mucha gente que trabaja conmigo, que me ayuda... lo comparto con todos mis compañeros del arte y tiene una dedicación especial para toda mi familia”, comentó a DL.

Para el ceramista, artista gráfico y dibujante, Manuel Fellipe Pimentel (Thimo) entrar al circulo de los artistas que han sido distinguido es sin duda un gran honor.

Sus inicios

Al recordar sus inicios en el arte, Pimentel quien es médico de profesión, recordó que desde temprano abrazó la pintura por la influencia de su madre.

“Yo me gradué de médico y en mi profesión siempre dibujaba. Eso lo cambiné con la fotografía y luego me fui involucrando en la pintura de lleno de manera autodidacta. Lo que he aprendido fue porque me lo enseñaron algunos maestros de la plástica dominicana. Pero tengo que reconocer que el Grupo Proyecta en el que estaban Ada Balcácer, Gaspar Mario Cruz, Leopoldo Pérez, Domingo Liz y Peña Defilló y Félix Gontier, entre otros fue una experiencia para toda la vida”.

Pimentel tiene un especial reconocimiento al maestro de la plástica Paul Giudicelli quien lo guió en la década de los años 60. “El fue que me entrenó y me entusiasmó por la cerámica...de mi vida en el arte hasta ahora. Continúo trabajando en la medicina en la mañana y en la tarde en el arte”, recordó.

Pimentel fue muy amigo del hoy fenecido artista visual Ángel Haché. En su conversación con periodistas de DL reseñó que su primera primera exposición la hizo junto a éste en 1963 y tuvo como escenario al club de tenis La Bocha.

Pérez realiza cada tres años la Trienal del Caribe la cual reúne a exponentes nacionales e internacionales de la cerámica. “Comenzamos en 1999 hemos ido creciendo. También es importante recordar que desarrollamos la jornada de Arte Furtivo que consiste en esconder una serie de obras en la ciudad y la persona que la encuentra se la queda”.

Elogia a la nueva generación

Definió como maravillosa a la generación de artistas plásticos que se ha desarrollado posterior a su generación. Contó que la República Dominicana cuenta con una cantidad extraordinaria de artistas.

Expuso que en todas las especialidades los jóvenes han marcado la diferencia con su talento, lo cual sucede en todas las áreas profesionales del país. “Desde la ciencia hasta el arte tenemos a gente joven que se destaca. Es excelente la cantidad de artistas que están ahí. Ahora mismo tenemos muchas exposiciones que son excelente”, dijo.

A los jóvenes que están en las artes plásticas le recomienda que tenga pasión por lo que hacen. “Como todo en la vida, tu puedes ser lo que sea, o creerte ser algo, pero sino hay pasión las cosas no funcionan. Pasión, disciplina y trabajo es lo que te lleva hallazgos en la investigación que haces...”.

Oportunidad para mejorar

Pese que de ve el futuro de las artes plásticas muy positivo, entiende que siempre hay cosas que mejorar.

La llegada de Pedro Vergés al Ministerio de Cultura le da mucha esperanza porque ha sentido que va a desarrollar una labor que tomarán más en cuenta a su sector.

“Se necesita más apoyo del Estado y entiendo que la nueva gestión del Ministerio de Cultura va a trabajar en eso. Es importante que los estados centren su promoción en las artes y el deporte, porque proyectándolos se consigue promoción para el país. Por ejemplo Iris Pérez está caminando por el mundo y es una embajadora que va por el mundo llevando el mensaje del talento dominicano”.

TEMAS -