Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Una poeta ministra de defensa; Liuba y Padura, una tarde de feria

Hoy se presentan Silvio, José Antonio y Pavel en el Teatro Nacional

SANTO DOMINGO. Uno de los momentos más esperados de la XVI Feria Internacional del Libro ocurrirá la noche de hoy, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, cuando se presenten Silvio Rodríguez, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor y Pavel Núñez, entre otros.

A estas alturas, ya la feria está logrando altas temperaturas en cuanto a calidad de sus actividades. La noche del miercoles se inauguraron tres muestras expositivas en el Museo de Arte Moderno: "Cifuentes: y sin embargo se mueve", "Statu Quo" e "Ilustres ilustradores", con la presencia de la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien es poeta y presentó en el marco de la Feria su libro "Geografías torturadas".

El libro fue presentado al público presente por el director ejecutivo de la FIL 2013, el escritor Pedro Antonio Valdez. En el lanzamiento estuvieron presentes los embajadores de Ecuador, Inglaterra, Suiza y Japón en República Dominicana, así como funcionarios del parlamento dominicano, escritores, poetas y jóvenes universitarios.

Propuestas para niños

Una de las propuestas de mayor calidad para niños y en general para toda la familia, está ocurriendo en las tardes de la feria. La cantautora cubana Liuba María Hevia se presenta de 5:00 pm a 6:00 pm en la Plaza Infantil, con su repertorio que incluye temas propios y de la siempre bien recordada Ada Elba Pérez, Teresita Fernández, y otros.

Se trata de una de las voces más hermosas y destacadas de la música cubana de los últimos 30 años, donde las fusiones con las músicas de raíz hispánica, la campesina y sonoridades actuales, junto a letras de un profundo lirismo, la convierten en una de las figuras estelares que asisten a esta XVI edición de FIL.

Por su parte, el Pabellón Abierto A Mano con la Vida, está presentando diariamente entre 10:30 a.m. y 11:30 a.m. de la mañana al periodista José Rafael Sosa y su Origami con el espacio titulado "Poesía en papel".

Leonardo Padura

Un auditorio repleto, encabezado por Leo Brouwer, uno de los grandes músicos del siglo XX y lo que va del XXI, le dio la bienvenida al escritor cubano Leonardo Padura, la noche del miércoles.

El Auditorio del Museo de Arte Moderno resultó pequeño para esta conferencia magistral que atrajo a amigos como Freddy Ginebra, quien lo presentó; la poeta Soledad Álvarez, ex compañera de las aulas universitarias; Liuba María Hevia; el escritor Alejandro Aguilar; Popa, Lyle, García Cordero, entre otros. Pero la masa estaba compuesta principalmente por lectores de Padura, y estudiantes universitarios y miembros de talleres literarios.

No hubo preguntas y respuestas, un error de los organizadores de este espacio, donde el asistente no tiene derecho a opinar ni a preguntar. Algo pésimo en un mundo que se basa justamente, gracias a la vida digital, al constante intercambio de opiniones.

Padura habló de las dificultades del escritor en Cuba para informarse, sin casi acceso a Internet, y la imposibilidad de adquirir obras y mantenerse actualizado. "Escribir sobre lo que ha sido y es Cuba es tal vez la tarea más compleja que pueda enfrentar un escritor cubano que vive en Cuba", expresó.